Este sábado se ha constituido la la plataforma en contra de la ubicación de una nueva gasolinera frente al parque Plinio. Los vecinos afectados informan que tienen motivos para ello, «porque es innecesaria y nuestra salud, bienestar, seguridad y economía se ven gravemente perjudicadas».
Los puntos esgrimidos por esta agrupación de vecinos son:
- Es innecesaria porque hay una estación de servicio a menos de 400 metros y otras dos a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros. Tomelloso ya cuenta con 12 estaciones de servicio, más que suficiente para una ciudad que desde 2012 pierde población y en seis años ha pasado de 39.000 a 36.000 habitantes.
- Es nociva por los peligros demostrados del benceno (su concentración es más alta cerca de las estaciones de servicio) y los derivados del aumento de la polución por el tráfico en una vía ya sobrecargada y con atascos frecuentes.
- Perjudica nuestro bienestar por los ruidos y molestias que va a generar la instalación, que funcionará las 24 horas.
- Compromete nuestra seguridad, por la posibilidad de atropello, debido al aumento del tráfico y de accidente, dada la ubicación de los surtidores y depósitos junto a un almacén de pinturas, una cocinilla, viviendas colindantes y un parque infantil. La gasolinera, además de tener acceso a la avenida, lo tiene también a una calle estrecha y residencial (calle Antonio López García), por donde se accede a un colegio y donde se puede aparcar en ambos lados de la vía.
- Afecta a nuestra economía, porque devalúa las viviendas. Los solares colindantes ya no se dedicarán a viviendas, sino, posiblemente a otras actividades industriales. Esta es una situación que los propietarios no podían prever, porque las viviendas estaban allí mucho antes y cuyo coste tendrán que asumir.
- La gasolinera estará desatendida. Este tipo de servicio discrimina a las personas con discapacidad, destruye empleos, hace competencia desleal a las gasolineras tradicionales y aumenta la posibilidad de accidente. Por ello ha recibido una regulación restrictiva o ha sido prohibido en otras comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, su regulación sigue sobre la mesa.
En apenas unos días, la plataforma ya cuenta con el respaldo de cientos de personas de Tomelloso, que apoyan con su firma porque estiman que la demanda es justa y razonable. También han conseguido el apoyo de grupos como Juventud por el Clima de Tomelloso y Ecologistas en Acción. Además, la demanda está siendo estudiada por el Defensor del Pueblo.
Como una de las primeras acciones, la plataforma se ha reunido con el Concejal de Urbanismo, quién explicó que la licencia se concedió al contar con informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento y el voto positivo de la Junta de Gobierno.
Por ello, desde la plataforma se ha pedido copia del expediente, que examinaran con ayuda técnica, en busca de irregularidades que den apoyo legal a sus demandas. En caso de haberse incumplido la legislación vigente, llevarán a cabo acciones para paralizar la apertura de la gasolinera.
La plataforma se constituye, también, para exigir una reforma urgente y puntual del PGOU (como se ha hecho en otras ciudades de España en idéntica situación, el caso de Bormujos, San Martín de la Vega, Getafe, Oliva, Valladolid, Tavernes de Valldigna, etc.) que data de 1984. «No se debería permitir una instalación de estas características en otras zonas residenciales de Tomelloso», por los motivos expuestos y así lo demandan cientos de miles de personas en toda España. «No queremos que ningún vecino viva lo que nosotros, ver de golpe amenazada su calidad de vida, su salud, su seguridad y devaluada su vivienda. Nuestra demanda no es egoísta, es una demanda cívica y ciudadana».
La plataforma exige que al Ayuntamiento se posicione y presione al gobierno regional para que legisle al respecto. El Ayuntamiento debería «defender a sus vecinos, algo que han hecho consistorios de toda España, entre los que se incluyen los de grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Huelva o Valladolid y comunidades autónomas como Andalucía y Madrid. Cumple así, no solo con su deber, sino con sus compromisos electorales y sus votantes».
Por último, la plataforma invita a cualquier asociación, colectivo y persona individual a formar parte de este movimiento, que defiende el interés general frente al interés particular, de la manera que crea y pueda. Se puede contactar a través de email e informan que estaran frente a la gasolinera, a partir del lunes 21 de octubre a las 20 horas para dar más información.