El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en Ocaña (Toledo), que este mismo martes PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han alcanzado un acuerdo en torno a la celebración del debate electoral que protagonizarán el día 20 en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media (CMMedia).
Los candidatos tendrán que estar en las instalaciones de la televisión pública regional a las 20.40 horas del próximo lunes, aunque no será hasta las 22.00 horas cuando comience el debate entre él mismo y los candidatos a la Presidencia del PP, Paco Núñez; Unidas Podemos, José García Molina; Ciudadanos, Carmen Picazo, y Vox, Daniel Arias.
Sobre el debate, García-Page ha avisado que «por muchas voces que den» y argumentario del que «echen mano», para defender a Castilla-La Mancha «solo hay un partido que lo tiene claro». «Soy garantía absoluta para que el que no se sienta de izquierdas se sienta representado», y garantía para quien tenga claro que los intereses de esta región en materia de agua, industria o infraestructuras.
En una comida con simpatizantes y militantes en este municipio, García-Page ha apuntado que el PSOE está «para servir a la gente» y por eso ha pedido que cada persona «vote lo que le interesa», porque «puede haber gente que vota cosas que no le interesan y luego se alegra» de que ganen los socialistas.
A su juicio, es importante «que haya coherencia», y por eso ha reconocido que es consciente de que habrá cosas que han hecho bien y otras que les han llevado a la oposición, como ahora el PP, que «tiene motivos para estar en la oposición». «Y yo creo que para seguir», ha añadido.
En Ocaña, donde gobierna el PP, y dónde él invitaría «a que vinieran algunos independentistas» que son «egoístas vestidos de bandera» para «reconocer y conocer lo que son», pues «lo que somos hoy es lo que fuimos», ha comprometido su ayuda para que el municipio cuente con un campo de fútbol e instalaciones de atletismo.
Tras destacar que en esta localidad los mejores años de toda la democracia, si hubiese que elegirlos, son los que gestionó desde aquí, junto a la Diputación y el Gobierno regional, el exalcalde Jesús Velázquez, ha advertido que será «presidente de todos» los que le voten y los que no, y especialmente la gente que tiene discapacidad.
«Lo más hermoso es cambiar, cambiar lo que no nos gusta», ha concluido, seguro de que «Ocaña tiene que despertar» y para ello «cuentan las personas, la gente de Ocaña, pero también las personas que lo tienen que gestionar».
HAY QUE ESTAR «CON TODOS»
El candidato a la Alcaldía, Eduardo Jiménez, se ha comprometido a «dar el máximo para todos, el que nos apoya y el que no nos apoya», porque hay «que estar con todos», destacando que «las buenas perspectivas» no valen «para nada» y que «lo que vale es el día 26», y pidiendo el voto para Emiliano García-Page porque todo «sabemos cómo lo hace y de qué forma lo hace».
Precisamente, Jiménez, durante la intervención posterior del presidente regional, se ha sentido indispuesto y se ha bajado del escenario para sentarse momentáneamente en una silla. Tras tomar agua y refrescarse, se ha encontrado mejor y ha vuelto a ocupar su lugar en el escenario.
También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha apremiado a votar al PSOE en la Alcaldía ya que tras el «buen resultado» de las generales no está todo hecho. «Es un momento de ilusión y cambio que en Ocaña se va a producir, se trata de futuro, estamos trabajando para mejorar el presente pero con visión siempre de futuro», ha manifestado, apelando igualmente a que los ciudadanos voten a García-Page.
En el acto ha tomado brevemente la palabra el secretario local de Juventudes Socialistas, Javier Carrero, quien ha agradecido a García-Page lo que ha hecho por el transporte, mientras que Carlos Asensio y Alejandro Montoro, también de la organización juvenil del PSOE, han dado las gracias, respectivamente, por lo que el Ejecutivo regional ha hecho por la rebaja de tasas de los estudiantes y por la precariedad laboral del mundo joven.
DETALLES DEL DEBATE
Los equipos de campaña de los partidos políticos que asistirán al debate a cinco que se celebrará el próximo lunes en la televisión autonómica se han reunido este martes en las instalaciones de CMM y han acordado los detalles del mismo.
Según ha informado el Ente regional en nota de prensa, «se trata de un acontecimiento histórico por cuanto es la primera vez que la televisión pública organiza un debate de estas características y de esta trascendencia política».
El debate será conducido y moderado por la periodista Sonia Trigueros y se ha estructurado en cinco bloques temáticos, de manera que cada partido abra uno de ellos.
Participarán cuatro candidatos y una candidata en representación de todos los partidos: tres con representación actual en las Cortes regionales (PP, PSOE, Podemos), y, además, Ciudadanos y Vox, «que han obtenido más del 5 por ciento de sufragios en la región en las recientes elecciones generales».
En la reunión de esta mañana se han pactado las posiciones que ocupará cada cual en el plató y en sus respectivos atriles. Se ha fijado por sorteo el orden de intervenciones tanto en el minuto inicial como en el conocido como minuto de oro con el que se cerrará el debate.
El debate se va a emitir en televisión, radio y plataformas digitales de televisión, donde también se podrá seguir con lenguaje de signos. La televisión pública ofrecerá la señal para el resto de medios de comunicación que lo deseen.
Al término de una reunión técnica que se ha prolongado durante más de dos horas, la directora general de CMM, Carmen Amores, ha felicitado a todos los asistentes.