El Ministerio del Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), facilitará la instalación de bucles magnéticos para las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífono y/o implantes), designadas miembro de una mesa electoral, ya sea como titular o como suplente.
Así lo ha dado a conocer este jueves 28 de marzo FIAPAS, que ha añadido que esta medida garantiza «el derecho de las personas con sordera a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes».
En este sentido, la entidad ha explicado que el bucle magnético posibilita la comunicación a las personas con sordera «en espacios y situaciones contaminadas por ruido ambiente», como es el caso de los colegios electorales, «en los que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan la recepción del sonido».
De este modo, las personas que necesiten este servicio, gratuito, tendrán que solicitarlo por escrito a su Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días desde que se les notifique la designación como miembro titular o suplente de mesa electoral.
Una vez recibida la solicitud, la Junta Electoral de Zona dará a conocer el hecho a la correspondiente Delegación/Subdelegación del Gobierno, que comunicará el caso al Ministerio del Interior para gestionar la instalación del bucle con FIAPAS.
FIAPAS llevará a cabo las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad y también en coordinación con diversos servicios de accesibilidad de algunas de sus entidades miembro, pudiendo así atender las solicitudes tramitadas en todo el Estado.