La DGT ha recordado este viernes 12 de abril, día en que arranca la Operación Especial de Tráfico por las vacaciones de Semana Santa, que vigilará especialmente el uso del móvil al volante con algunas de 216 cámaras instaladas en las carreteras convencionales que captan y denuncian directamente su uso en autopistas y autovías, que sancionará con pena de 200 euros y 3 puntos.
Un total de 9.200 agentes de tráfico vigilará las carreteras esta Semana Santa en 264 vehículos camuflados, diez helicópteros y ocho drones, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Ante el arranque de la primera fase de la operación salida que comenzará este viernes a las 15.00 horas y terminará a las 24 horas del domingo 14 de abril, recuerda que el objetivo de este dispositivo es ordenar, regular y dar seguridad a los 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido que se realizarán durante estos dos días y medio.
Para evitar accidentes la DGT contará con 400 guardiaciviles más de tráfico en las carreteras que el año pasado, hasta alcanzar los 9.200 agentes.
Además, circularán por las carreteras 264 vehículos camuflados para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico y este año vigilarán especialmente el uso del móvil al volante. Asimismo, 724 puntos fijos de control de velocidad y 557 radares móviles en coches de la agrupación de tráfico velarán por el cumplimiento de los límites de velocidad.
Desde el aire, 10 helicópteros y ocho drones también vigilarán y regularán las carreteras. La DGT señala también que se intensificarán los controles de alcohol y drogas ya que en las últimas semanas santas, el 40 por ciento de los fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, mientras que el resto del año el porcentaje es del 25 por ciento.
Los medios están orientados a prevenir accidentes para evitar las distracciones, sobre todo el uso manual del móvil, junto con la velocidad y el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de las muertes de carretera.
Cada año mueren por estos factores más de cien personas que cumplían las normas y tenían un comportamiento correcto en carretera a consecuencia de las imprudencias de otros. Durante la Semana Santa del año pasado fallecieron 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves.