Apenas una semana después de que los secretarios de Organización de Podemos e Izquierda Unida, María Díaz y Jorge Vega, respectivamente, anunciaran que ambos partidos habían sellado sus distintas candidaturas de confluencia en los siete municipios más importantes de la Comunidad Autónoma, varias papeletas se encuentran en entredicho toda vez que ambas partes no acaban de dar su visto bueno.
En la capital regional, el anuncio de confluencia pasaba por colocar como cabeza de lista a Javier Mateo (IU), actual portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento y miembro del equipo de Gobierno de coalición liderado por el PSOE.
Pero esta misma semana, el Círculo de Podemos Toledo aseguraba que no ha validado el acuerdo regional y por ello mantiene como candidato a Pedro Labrado, el ganador de las primarias en la ciudad de Toledo. Este episodio llegaba después de que el propio Javier Mateo solicitara un proceso de primarias abiertas para terminar de confeccionar la candidatura municipal.
Este mismo viernes, el ‘número dos’ de IU, Jorge Vega, salía al paso a preguntas de los medios para, sin despejar muchas dudas, asegurar que la confluencia se está «soldando» y que va a salir «casi seguro, perfectamente».
EQUO SIEMBRA DUDAS EN ALBACETE
En el caso de Albacete, el anuncio de que Alfonso Moratalla (Podemos) lideraría la lista en la ciudad más poblada de Castila-La Mancha llegaba tras varios días con las negociaciones en punto muerto.
Así, IU acordó en Asamblea explorar otras confluencias, al tiempo que pedía elecciones primarias abiertas y conjuntas, algo con lo que Podemos no estaba de acuerdo.
Cuatro días después de colocar a Moratalla como cabeza de cartel, el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete y miembro de Equo, Álvaro Peñarrubia, aseguraba que «no hay nada cerrado» para la candidatura de confluencia.
SIN ACUERDO PROGRAMÁTICO EN CUENCA
En Cuenca, el acuerdo que ambas formaciones explicaron a los medios pasaba por colocar en los carteles a María Ángeles García (Podemos), pero el liderazgo no terminó de ser asumido por todas las partes, ya que IU seguía insistiendo en celebrar primarias. Además, la polémica esta semana ha surgido en torno al programa electoral.
Podemos lleva meses trabajando en la iniciativa ‘Cuenca en marcha’, en la que han recogido decenas de propuestas ciudadanas con la promesa de implementarlas en el programa electoral, pero IU ha reducido la propuesta de programa a 15 puntos, algo que la formación morada considera «inaceptable».
«Desde IU Cuenca confirmamos que ya se había avanzado mucho en el programa político-electoral conjunto. El único problema era el planteado por Podemos de no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio, un obstáculo que creíamos ya superado y que volvió a plantearse en la última reunión mantenida», aseguraba la formación de izquierdas este jueves en un comunicado.
MÁS SOLIDEZ EN GUADALAJARA Y CIUDAD REAL
En cualquier caso, Morales ha asegurado que las reuniones se están manteniendo «en un buen tono» y «parece que el acuerdo avanzará y que podremos concurrir juntos a las elecciones municipales». En este momento, además de la lista, ambas formaciones están viendo si cierran el calendario para ver en qué momento unifican el programa.
Por otro lado, Nieves Peinado Fernández-Espartero, de Ganemos, encabezará la candidatura de Unidad Podemos al Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada en segundo lugar de Mario Herrera, por Podemos, y Prado Galán cómo representante de IU, a falta de saber la posición de Equo.
Era este miércoles cuando Peinado aseguraba en rueda de prensa que afrontan las próximas elecciones municipales con el objetivo de alcanzar una mayoría suficiente que permita hacer realidad las propuestas en las que ya están trabajando a través del programa electoral.
«Salimos a ganar la Alcaldía de Ciudad Real porque estamos preparadas y preparados para asumir esa responsabilidad, aunque el objetivo prioritario es que no gobierne la extrema derecha del PP, Ciudadanos y Vox porque solo así seguiremos avanzando en derechos sociales», indicaba Nieves Peinado.
PUERTOLLANO, PENDIENTE DE PERFILAR LA LISTA
En Puertollano, la confluencia se ha materializado sin problema y concurrirá a los próximos comicios locales encabezada por el candidato de Izquierda Unida, Jesús Manchón, bajo la marca ‘Izquierda Unida-Podemos Unidas’.
En todo caso Manchón ha asegurado que lo «importante» será «hablar de los problemas de la calle» y perfilar un programa electoral que recoja los puntos tratados en las asambleas programáticas celebradas entre IU y Podemos en los últimos meses.
TALAVERA
Por lo que respecta a Talavera de la Reina, la confluencia de Podemos e IU lleva cerrada desde hace meses, a través de unas negociaciones que se han llevado a cabo desde las direcciones provinciales y regionales de ambas formaciones, hasta el punto que produjeron la escisión de una parte de la Asamblea local de IU, con dimisiones tan sonadas como la de la propia excoordinadora local, Sonsoles Arnao, a la que acompañó un número importante de militantes y simpatizantes de la formación.
Respecto a la candidatura, todo apunta a que será el secretario general de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, el que la lidere junto a buena parte de su actual equipo, aunque se desconoce por el momento la posición que ocupará la candidata de IU, Verónica Mora. También queda por ver, si finalmente XTalavera entrará o no en la confluencia, pues han asegurado que mantienen su intención de confluir, aunque ya comienzan a hablar de pactos postelectorales.
Lo que está claro es que Ahora Talavera no estará en dicha confluencia, según han manifestado, al no estar de acuerdo con «confluencias impuestas desde Toledo para satisfacer otros intereses».