Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos no se han puesto de acuerdo este jueves durante el pleno de las Cortes en la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España, un debate que ha sido presentado por el Grupo Parlamentario Popular.
Tras el rechazo por parte de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos a apoyar por unanimidad una declaración conjunta propuesta por el Grupo Socialista, se han votado las resoluciones presentadas por parte de los tres partidos.
De este modo, la propuesta de resolución presentada por el PP ha sido rechazada con 10 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones; la de Cs también ha sido rechazada con 4 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones y la del PSOE ha sido aprobada con 19 votos a favor y 14 abstenciones.
La propuesta del PP instaba al Gobierno regional a poner en valor la cohesión territorial y la unidad de España, respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la igualdad de derechos y oportunidades en cualquier parte del territorio español y a poner en valor el Estado de Derecho.
También solicitaba recuperar el espíritu de la transición española y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, defender los símbolos que representan a la nación y a los españoles, defender la Monarquía parlamentaria y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales.
Apoyar y exigir al Gobierno de España la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para frenar el desafío independentista catalán y condenar «con firmeza» los actos violentos en Cataluña, forman parte también de la propuesta de los ‘populares’, que piden rechazar la concesión de indultos a condenados por delitos como la rebelión o la sedición.
Finalmente, piden mostrar la solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo «esta terrible situación» y manifestar el rechazo a los pactos suscritos por el PSOE y los partidos independentistas en el Gobierno de Navarra, la Diputación de Barcelona y 40 ayuntamientos, y exigir la ruptura de los mismos de manera inmediata.
RESOLUCIÓN DE CS
De su lado, en su propuesta Ciudadanos pedía la unión de todas la fuerzas constitucionalistas ante el «separatismo dogmático» que persigue el incumplimiento y la desobediencia de la Constitución española de nuestro ordenamiento jurídico, reafirmando el compromiso con los valores democráticos garantizados en el Estado de Derecho.
También pedía el partido naranja condenar las actuaciones violentas de los comandos separatistas, el ataque a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y manifestar el apoyo a estos y a todos los funcionarios que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos.
La propuesta de Ciudadanos rechazaba la adopción de cualquier tipo de acuerdo «explícito o implícito» con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado, defienden referéndums de autodeterminación o no condenan de manera clara la violencia terrorista.
Por último, pedía a la Cortes que instaran al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a solicitar al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que contempla el artículo 155 de la Constitución.
PROPUESTA DEL PSOE
Ante los «graves violentos hechos ocurridos en Cataluña, y especialmente en la ciudad de Barcelona, en los pasados días», la propuesta del PSOE pasaba por recabar el apoyo de los 33 diputados de la Cámara castellanomanchega para mostrar un «rechazo profundo y contundente a los actos violentos protagonizados por grupos radicales independentistas en la ciudad de Barcelona».
También pedía el «firme apoyo» del Parlamento «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agredidos por grupos radicales cuando cumplían su deber de garantizar al conjunto de la ciudadanía el ejercicio pleno de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española».
«Expresamos nuestro agradecimiento y solidaridad a los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos deseando su pronta recuperación», finalizaba la propuesta de declaración institucional impulsada por los 19 diputados socialistas.