spot_img
6.6 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Núñez tasa en mil millones anuales el déficit de financiación en Castilla-La Mancha y avanza que Casado «lo solucionará»

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha mostrado su preocupación por la financiación de Castilla-La Mancha y las aportaciones del Estado, considerando que tiene un déficit «del en torno de mil millones de euros», al tiempo que ha manifestado que el gobierno de Pedro Sánchez aún debe a la región los 360 millones de euros de los anticipos a cuenta, razón por la que los ‘populares’ de la región han tenido que «forzar» al Gobierno de García-Page para reclamarlos.

Así lo ha indicado Paco Núñez ante los medios de comunicación en el comité de alcaldes y portavoces del Partido Popular de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Albacete, donde ha asegurado además que Sánchez «debe más de 50 millones de euros a los Ayuntamientos».

Castilla-La Mancha cuenta con «muchos problemas» para cubrir los gastos de sanidad, servicios sociales o educación, «en definitiva los servicios de todo el territorio económico». La financiación autonómica es uno de los problemas que Casado se compromete a «mejorar» con el objeto de poder prestar con «mayor garantía» los servicios necesarios, según ha considerado el líder autonómico.

«Todos estos años de gobierno socialista solo han servido para lamentarse y quejarse pero no para conseguir más dinero para Castilla-La Mancha», ha manifestado Núñez, que además afirma que la región necesita «más dinero» para las infraestructuras, sanidad y educación pero también para «combatir» la despoblación.

Bogas Bus

OBJETIVO DEL COMITÉ DE ALCALDES Y PORTAVOCES DEL PP

En la jornada se han propuesto como presidente del comité de alcaldes al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y como presidenta del comité de portavoces a la portavoz de Argamasilla de Alba, Sonia González. Ambos van a apostar por la «unificación del trabajo» y continuar con la postura que el PP de Castilla-La Mancha mantiene en los 919 Ayuntamientos de la región.

Dos son los objetivos «fundamentales» que llevan a que se realice el comité de alcaldes y portavoces del Partido Popular. Por un lado, Núñez ha asegurado que se trata de coordinar la actuación de los alcaldes y portavoces de la región; y por otro lado, esta reunión sirve como «foro de debate, de preocupación, y de volcar las incertidumbres».

De esta manera, se coordina el funcionamiento del partido a través de lo que «más importa» que es el municipalismo, los alcaldes y concejales. Así, ha recalcado que la mayor incertidumbre de todos ellos es la «financiación inmediata», ya que considera, que el Plan de Empleo que se va a firmar, en el día de hoy, al final «lo van a pagar las Diputaciones y los Ayuntamientos».

ACTO EN CIUDAD REAL

Por la tarde, momentos previos al inicio del curso de formación para alcaldes y concejales que ha tenido lugar en Ciudad Real y durante el cual ha estado acompañado por el vicesecretario nacional, Jaime de Olano, además de por un número importante de representantes del PP de Ciudad Real, Núñez ha puesto de relevancia el compromiso que adquirió durante la semana el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, en un acto público en Cuenca con la Sanidad y la Educación en las regiones a través de la mejora de la financiación autonómica.

Según el presidente de los ‘populares’ en la región, Casado sacó a escena una cuestión fundamental para las autonomías como es la financiación de las mismas ya que, en el caso de Castilla-La Mancha, la infradotación-reconocida por el propio gobierno del PSOE- está cuantificada en cerca de 1.000 millones de euros con respecto a las necesidades de nuestra tierra. Una financiación que, cabe recordar, se aprobó bajo el mandato del socialista Rodríguez Zapatero.

Así, Núñez ha recordado que si seguimos restando recursos y capacidad de financiación a las regiones pondremos en peligro la prestación de servicios básicos como son la Sanidad y la Educación. Por el contrario, ha asegurado que será el gobierno del PP y de Pablo Casado el que mejore la financiación para los territorios de nuestro país para que no existan esas dificultades a la hora de prestar servicios.

Una mejora de la financiación autonómica que, según el presidente del PP-CLM, llevará emparejada la mejora de la financiación local, es decir, de los ayuntamientos y diputaciones.

EL PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA

Por cierto, que el responsable de los populares en la región ha hecho referencia al anuncio del Gobierno de Page de un nuevo Plan de Empleo, al que no se oponen, pero que recuerda pagan los ayuntamientos y diputaciones, a lo que ha objetado que, si un Plan de Empleo lo lanza la Junta, lo debería pagar el propio gobierno regional.

Núñez, que ha visitado Ciudad Real para asistir a la inauguración del curso de formación que se ha ofrecido a alcaldes y concejales de la provincia, ha recordado que se trata de un evento que conjunta piezas fundamentales como son el municipalismo y la formación.

Sobre el municipalismo, el máximo responsable del PP ha insistido en que es la raíz y la esencia del partido, que radica en los pueblos, sus juntas locales y sus alcaldes, portavoces y concejales. Además, ha añadido que estos cursos colaboran a mantener a los cargos del partido actualizados en los conocimientos necesarios para el trabajo diario.

Como conclusión, Paco Núñez ha indicado que esta formación va más allá ya que incide en empatizar con los vecinos, escuchar y comprender cómo se trasladan los problemas a las decisiones de gobierno. Pero además, ha insistido en que estas jornadas de formación son una potente herramienta para compartir experiencias y afrontar problemas entre alcaldes y concejales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí