Las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación para el personal de las entidades locales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2020 podrán solicitarse a partir de este jueves, y durante un plazo de 20 días hábiles.
Así consta en la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que estas ayudas, dotadas de 800.000 euros, pretenden impulsar la capacidad de gestión, adaptación y liderazgo de los trabajadores de las administraciones públicas, así como mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía.
De estas subvenciones podrán beneficiarse los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para promover planes unitarios o agrupados de formación para sus empleados públicos, y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), para el desarrollo de planes interadministrativos.
PLANES DE FORMACIÓN UNITARIOS
En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que los planes de formación unitarios son aquellos que engloban al personal de una sola entidad local con al menos 200 empleados públicos; los planes de formación agrupados incluyen al personal de dos o más entidades locales y, finalmente, los planes de formación interadministrativos de carácter autonómico, están destinados al conjunto de empleados públicos locales de la región.
Las entidades interesadas en optar a estas subvenciones podrán cumplimentar y presentar la solicitud de forma electrónica a través del portal FEDAP, que será accesible desde el apartado ‘Promotores de formación Administración Local’ de la página web de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha http://ear.castillalamancha.es.
La convocatoria establece que, de acuerdo con lo fijado en la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local de Castilla-La Mancha, serán prioritarios los planes de formación sobre protección de datos y seguridad de la información; prevención de riesgos laborales; administración electrónica; transparencia; igualdad de género; la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El Gobierno regional ha destinado a estas subvenciones 800.000 euros, un crédito que puede ser ampliable y que, inicialmente, se prevé que el 43,75 por ciento esté destinado a planes agrupados, el 31,25 por ciento a planes unitarios y el 25 por ciento a planes interadministrativos.
En caso de que haya importes que no sean consumidos en la convocatoria de un tipo de plan concreto, se destinarán a incrementar la cuantía de los otros tipos de planes convocados.
La cuantía de la subvención a los beneficiarios se determinará en función de la puntación que obtengan en los criterios de valoración, con el límite máximo de 350.000 euros por plan y entidad beneficiaria. El importe de la subvención no podrá superar en ningún caso el coste total del proyecto o actuación.