Entre las múltiples actividades programadas para el transcurso de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que celebrará su décima edición durante los días 7,8 y 9 de mayo en Ciudad Real, destaca la categoría “Catas y Armonías”, patrocinada por Liberbank.
A través de diferentes exposiciones y catas dirigidas por prestigiosos expertos en del sector, en el aula 3 del Pabellón Ferial de Ciudad Real, se tratará de ofrecer al visitante armonías clásicas, innovadoras e incluso arriesgadas entre vinos y platos, conjuntando así gastronomía y enología a través de sabores, texturas y aromas.
Durante la primera jornada del martes, 7 de mayo, se llevarán a cabo seis presentaciones. La primera de ellas es “Reus, capital del Vermut y su ruta enoturística”, que dará comienzo a las 10 horas. Se trata de una sesión de cata en la que participarán las ocho marcas de Vermut de Reus: Miró, Iris, Yzaguirre, Rofes, Cori, Olave, Fot-li y Or del Camp. Estará presentada por Montserrat Caellas, concejala del Área de Cultura y Promoción en el Ayuntamiento de Reus, y contará con las intervenciones de Dori Lérida y Marta Villalta, ambas de Reus Promoció.
Una vez finalice esta, a partir de las 11 horas, tendrá lugar una cata a ciegas, destinada a los afiliados de la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) propone, un año más, una cata para personas con discapacidad visual, después de la experiencia vivida en la pasada edición, donde personas de este colectivo pudieron apreciar las características del vino y disfrutar de sus matices, guiados por expertos enólogos.
Después, a las 12 horas, comenzará la presentación del Proyecto Ulterior de las Bodegas Verum y de los vinos elaborados con variedades autóctonas recuperadas como la Albillo Real o Tinto Velasco y variedades nacionales introducidas como la Graciano, Mazuelo, Malvasía aromática y Garnacha, a cargo de Elías López, enólogo de Bodegas y Viñedos Verum.
Para terminar la sesión de mañana, a las 13 horas, se iniciará la presentación de “Nuevas tendencias En Femenino en los restaurantes, en cuanto al consumo del vino”, coordinada por Eva Mª Rodrigo Sánchez, directora de la agencia Vayro Marketing Gastronómico, y con las ponencias de Henar Puente, primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Sumilleres 2004; Manuela Romeralo, sumiller del restaurante Quique Dacosta, con 3 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol; Mª José Huertas, sumiller del Casino de Madrid by Paco Roncero, con 2 estrellas; y Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha.
La primera de las presentaciones de la jornada de tarde, tratará sobre la “Introducción de los espumosos y cavas en todo tipo de restauración y sobre todo en su conocimiento más mundano: el mundo de las tapas”, a partir de las 16 horas, que contará con las ponencias de Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Rubén Sánchez-Camacho, chef de Salones Epílogo de Tomelloso.
Para culminar el primer día de “Catas y Armonías”, se llevará a cabo el “Wine Up Tour, un viaje por España a través de sus vinos”, a partir de las 18 horas, a cargo de Joaquín Parra López, director de Wine Up Consulting. Una cata en la que se hará un recorrido por los cuatro puntos cardinales de nuestro país en el que conoceremos técnicas de elaboración, variedades, historias, paisajes y personas, todo aquello que nos permite comprender en toda su extensión la grandeza del vino y la importancia de nuestro país como el país más diverso e importante en vinos.
A la misma hora, en el stand de la DOP Valdepeñas, situado en la calle 11 del Pabellón Virgilio, tendrá lugar una cata de vinos teatralizada.
Enoturismo e innovación, entre las actividades el 8 de mayo
El segundo de los días de actividades de “Catas y Armonías” dentro de FENAVIN, comenzará a las 10 horas, con “Familia Navarro López: enoturismo, calidad e innovación”, presentado por Ana Belén Navarro López, directora de RRHH y Enoturismo de Bodegas Navarro López, y por la enóloga, María José Marchante.
A las 11 horas, tendrá lugar la presentación de 7 vinos originales, elaborados en la campaña 2018 en las instalaciones de IVICAM, bajo el título “Genotipos de vid recientemente recuperados en Castilla-La Mancha”, por parte de los investigadores del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez Gascueña y Pedro Miguel Izquierdo Cañas. En ella se tratará de mostrar las potencialidades enológicas de una serie de genotipos de vid actualmente en estudio y que son candidatos a alcanzar el estatus de variedad y a formar parte del listado de variedades autorizadas en Castilla-La Mancha.
Después, a las 12 horas, comenzará el acto “Saborea la provincia de Ciudad Real: innovando Tradición”, presentado por Cristina Delgado, representante del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y el secretario general, José María Cabanes. En él, María Antonia Fernández-Daza, enóloga y consultora de vino con más de 25 años de experiencia en el sector, presentará una selección de vinos únicos y notables que han sido elaborados siguiendo criterios de calidad y desarrollo sostenible. Estos vinos son interesantes por las innovaciones tecnológicas introducidas en su proceso de producción, conservando siempre la tradición vitivinícola de la región.
Esta actividad se incluye dentro del programa ‘Impulsa Agro’, liderado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de comercialización y el desempeño comercial, enfocándose en los mercados internacionales. De las 34 empresas que participan en este programa, un total de 15 bodegas presentan y promocionan sus vinos en FENAVIN 2019.
Después, a las 13 horas, se catarán seis vinos premiados con distinción de medallas Gran Oro y Oro de distintas DOP en el concurso Vinespaña, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Una cata dirigida por Joaquín Parra López, director de Wine Up Consulting, que contará a su vez, con las ponencias del presidente y vicepresidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, Alfonso García Cámara y José Luis Núñez Denla.
Antes de la pausa para comer, a las 14 horas, dará comienzo la cata de cuatro vinos de Castilla-La Mancha premiados en la última edición de los Premios Mezquita de Córdoba, maridados con platos típicos cordobeses de la mano del chef Matías Vega, quien ha recibido distintos galardones como “El Mejor Salmorejo Cordobés”, y de Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba.
Más tarde, a las 16 horas, se presentarán los vinos de la Bobal en Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena, con las ponencias de los presidentes de cada una de las DOP, Javier Prosper, Juan Miguel Cebrián y José Miguel Medina. Seguidamente, a partir de las 17 horas, se desarrollará la “Cata LiberBank”, organizada por la Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real.
Para terminar el día, a las 18 horas, viajaremos a la Ribeira Sacra a través de los 6 vinos de AlmaDasDonas, de la mano de Federico Oldenburg, reconocido periodista especializado en vinos y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas, y Roberto Flammini, propietario de la bodega. Ambos serán los encargados de traducir las sensaciones que produce cada vino en palabras, con la presentación “Alma Das Donas: Esfuerzo, Pasión y Alma en el corazón de la Ribeira Sacra”.
‘Vino y chocolate’ para cerrar la feria, el 9 de mayo
El último día de FENAVIN, se llevarán a cabo dos actividades que pondrán el broche final a “Catas y Armonías”, ambas en horario de mañana. A las 12 horas, dará comienzo “Vino y Chocolate”. Una cata vertical de 6 vinos de las Denominaciones de Origen más representativas de nuestro país junto con 6 chocolates, a cargo del chef y propietario del Restaurante Latitud de Ciudad Real, Diego Morales.
Para finalizar la jornada, a partir de las 13 horas, tendrá lugar “Con música sabe mejor”, una cata maridada con música en directo, donde Víctor Martín Buitrago, presidente de la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha, junto a los barman Eduardo Martínez Rodríguez y Juan Lizán Moreno, elaborarán diferentes cócteles con vinos espumosos Cueva de Santoyo.