La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró, este viernes 28, su segunda sesión plenaria, en este caso extraordinaria, en la que entre otros, se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales y la designación de portavoces, así como el nombramiento de tenientes de alcalde, delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local, miembros de la misma y las delegaciones de concejalías.
En primer lugar se anunciaron los concejales y concejalas que formarán parte de la Corporación Municipal en representación de los tres grupos políticos que la integran, ejerciendo la portavocía del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Antonio Navarro Romero, la del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) Sonia González Martínez, y la del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) Ángel Rodríguez Sánchez.
Así mismo, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez Carretón, informó de las competencias delegadas en la Junta de Gobierno local, así como de sus integrantes, estando formada por el alcalde, y los concejales y concejalas: Alba Hilario, José Antonio Navarro y Cristina Carretón del grupo PSOE, y Rosario Lara, por el grupo de IU.
La portavoz del PP, mostró su desacuerdo con la formación de la Junta de Gobierno, al verse “excluidos de la misma sin ningún tipo de explicación”.
“La Junta de Gobierno es el órgano asesor del alcalde”, aseveraba Jiménez, por lo que “es lógico y normal” que esté formada por los concejales del equipo de Gobierno, destacando que la presencia de una concejala de Izquierda Unida es fruto de la negociación programática entre PSOE e IU, básicamente encaminada a dar estabilidad al Gobierno municipal.
Por otro lado, el alcalde anunció el nombramiento de tenientes de alcalde y la delegación de concejalías, que en materia de Festejos, Participación Ciudadana, Igualdad y Sanidad, junto a la de primera teniente de alcalde, recaerá en Alba Hilario Madrid; Cultura, Deporte, Educación y las responsabilidades de segundo teniente de alcalde, serán asumidas por José Antonio Navarro Romero; la tercera teniente de alcalde, Cristina Carretón Serrano, se responsabilizará de Servicios Sociales, Tercera Edad y Empleo; al frente de Promoción Económica, Turismo, Formación y Omic estará Noelia Serrano Parra; mientras que las áreas de Infancia, Juventud, Medio Ambiente, Jardines, Limpieza Viaria, Agricultura y Ganadería serán gestionadas por Enrique Peces Hernández, que también ejercerá la delegación de Presidencia en la Comisión Local de Pastos.
Por unanimidad se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias el último jueves de cada mes.
De igual forma, salió adelante la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes y la propuesta de la composición de los órganos complementarios municipales. Mientras que por mayoría, con el voto en contra del PP, se aprobó la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados de los que forma parte el Ayuntamiento, que serán asumidos en su mayoría por concejales del Equipo de Gobierno, a excepción de la representación en la Asociación Alto Guadiana Mancha que será ejercida por el portavoz de IU.
Con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, se dio el visto bueno al régimen de indemnizaciones y dietas de los corporativos, que se establecen por asistencia al pleno en 72 euros, 63 euros en el caso de la Junta de Gobierno local y en 36 euros de las comisiones informativas. En el caso de las asignaciones a los grupos políticos, cada uno de ellos contará con una dotación fija anual de 2.000 euros y otra variable por concejal de 2.200 euros.
El grupo popular justificó su abstención “al desconocer el criterio” que se ha empleado para establecer las diferentes cuantías, mostrando su desacuerdo con el incremento en la asignación por concejal para cada grupo político.
Con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del PP, se aprobó la propuesta de retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, que actualmente solo tiene el alcalde, y que se estableció en 38.000 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas, que supone en torno a un 15 % menos que en el anterior mandato.
Por la vía de urgencia se presentaron dos propuestas de modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería, una en la modalidad de extraordinario, aprobada con el voto de PSOE e IU y la abstención del PP, y la otra de suplemento de crédito, que salió adelante por unanimidad.
Así, a través de la primera se destinarán 100.000 euros a la rehabilitación de parques, jardines, zonas verdes, reposición de elementos, sustitución de señalización viarias y reparación de acerados. Un proyecto que al tiempo de embellecer y mantener la localidad en buen estado genera empleo, destacaba el alcalde.
Mientras que con la aprobación de la segunda se permite destinar 40.000 euros al proyecto Argamasilla Accesible y 50.000 euros a la mejora de la red de aguas.
Una vez más, el Pleno se inició guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, como aprobó hacer la Corporación mientras esta “lacra” persista. El 016 es el número de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.