spot_img
4.3 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Crear 100.000 nuevos empleos, más suelo industrial y menos precariedad, retos de Page en materia laboral

El próximo Gobierno de C-LM hará valer su mayoría absoluta para retomar la Ley de Mecenazgo que decayó tras el bloqueo de Podemos

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente en funciones, Emiliano García-Page, ha propuesto en el debate de su investidura sus retos y propuestas en materia de empleo. Así, su objetivo de mandato pasa, tal y como ya desgranó en campaña, por conseguir otros 100.000 empleos esta legislatura, que serán «más difícil de conseguir» pero que atienden a la exigencia de que el reto «no puede ser menor» que en el mandato pasado. Este reto, ahora, pasa también por la premisa de reducir la precariedad y la temporalidad en el mercado laboral.

Como estrategias, basará todas las decisiones en el sector con los agentes sociales –sindicatos y empresarios–, interlocutores «cabales» aunque no siempre coincidan «en todo».

Entre sus propuestas, mejorar la conciliación, mejorar las condiciones de trabajo, un Plan Regional para mayores de 55 años sin prestaciones o más esfuerzo económico en materia de investigación han sido avanzadas por García-Page.

En este punto se ha referido a la futura de Ley de Ciencia, que incluirá una agencia ubicada en Puertollano que «servirá para mejorar la modernización, investigación y competitividad».

Intensificar la política en favor de trabajadores autónomos es otra de sus ideas, y propone como receta una Dirección General para ocuparse de este ámbito.

Uno de los aspectos en los que ha reparado el candidato es en la desigualdad en la mejoría del mercado laboral. Mientras que los corredores están «en paro técnico», hay zonas más desfavorecidas y con tasas de paro superiores a la media nacional.

Para combatirlo, no sólo se buscarán empresas, sino que se pondrán a disposición las mejoras en cuanto a disponibilidad de suelo industrial, creando en Gicaman una división específica y centrada sobre todo en fomentar el trabajo en las zonas más desfavorecidas.

La figura de un tutor específico para acompañar el desarrollo de las empresas recién instaladas es otra de las sugerencias en materia de empleo que propone García-Page para la legislatura que ahora comienza.

«Vamos a avanzar mucho en agilizar trámites, y hay una fórmula que no falla: cuando un empresario quiera ser atendido por el presidente, será atendido. Cuando quiera ser recibido por un consejero, será recibido», ha asegurado.

Que Farcama tenga rango internacional, el Centro Regional de Artesanía en Talavera y el sello ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ son tres propuestas avanzadas por el que será presidente regional para potenciar el sector.

COHESIÓN FISCAL

Sobre fiscalidad, García-Page ha presumido de haber sido «muy serio» en el planteamiento fiscal o de no haberse dejado llevar por «el populismo fiscal», algo que, según ha añadido, no solo hace Podemos y Vox, sino que lo han hecho los partidos mayoritarios en España, «uno muy especialmente», en referencia al PP.

Dicho esto, ha argumentado que la fiscalidad de esta región afecta «muy poco» la actividad económica, pero algunos aspectos que sí pueden importar al empresariado y le importan a él moralmente si cree que tienen que ponerse en homogeneidad con España.

Torre de Gazate Airén

«Esta competencia obscena entre comunidades autónomas es lo contrario del motivo de las autonomías», ha reprochado García-Page, quien ha echado en cara las formas de proceder de aquellas autonomías que son ricas y que dicen que bajan los impuestos pero que luego exigen financiación al Estado a costa de los demás. «Este cuento se tiene que acabar», ha recalcado.

Es por ello que ha anunciado que va a plantear en una iniciativa legislativa en las Cortes que en España se aborde, incluso si lo quiere gestionar el Estado, los impuestos que llevan a conflicto «absurdo» porque afectan a muy poca gente, es decir, pedirá la homogeneidad de impuestos tanto en patrimonio como en sucesiones y donaciones.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En materia educativa, ha reparado en el proceso de digitalización que culminará en el curso 2023/2024, un pacto para lograr mejorar las ratios hasta el cumplimiento de los niveles exigidos o el segundo plan de infraestructuras educativas son ejes en los que trabajará su Gobierno. Pretende, sobre todo, mejorar las condiciones laborales del personal docente.

Sobre la universidad, «después de dos años de tensiones con más de una deslealtad política», se está trabajando con la idea de que la UCLM sea «motivo de orgullo regional».

Bogas Bus

Al respecto del ámbito cultural, la punta de lanza será recuperar la Ley de Mecenazgo que decayó en la pasada legislatura «por el desacuerdo de los dos diputados de Podemos».

Para el presidente en funciones se trata de una ley «muy importante». «¿Por qué si hay gente que quiere poner dinero para hacer cultura no lo vamos a aceptar? Todo el que quiera poner, nos tiene con los brazos abiertos. Eso sí, con control. No habrá cambios ni intercambios», ha aseverado.

Dentro de la gestión cultural, también quiere dar más apoyo a los creadores y artistas, de manera que se podrá «mover la economía».

También ha reparado en sus propuestas en materia deportiva, aunque ha reconocido que «es difícil tener a un líder del Deporte más importante» del que tuvo la pasada legislatura en la figura de Juan Ramón Amores, hoy alcalde de La Roda.

En todo caso, propone actualizar la Ley del Deporte, mejorar la tecnificación e «ir al máximo en deporte escolar», sin olvidar el apoyo al talento deportivo de la Comunidad Autónoma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí