El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes en Bucarest que en el mes de abril recibirá a los responsables del Instituto de Gestión Agraria de Rumanía para cooperar en materia agroalimentaria», ya que Castilla-La Mancha supone «la gran despensa» para España en casi todos los sectores.
Así lo ha avanzado en el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano organizado por el Ejecutivo autonómico en el Salón Le Diplomate del Hotel Hilton en Bucarest, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
García-Page ha explicado que el objetivo del encuentro bilateral con la Dirección General del Instituto de Investigaciones Rurales de Rumania, en Toledo, es abrir una línea de investigación e innovación en materia agrícola entre Castilla-La Mancha y el país de Europa del este.
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado ante un centenar de empresarios rumanos y españoles que la región cuenta con la mitad del viñedo de España, el 13% del comunitario y el 7% del mundial. Del mismo modo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico es un gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo.
INSTRUMENTOS DE AYUDA A EMPRESAS
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho alusión a los instrumentos con los que el Ejecutivo autonómico ayuda y colabora con las empresas tanto españolas como de capital extranjero que quieren invertir en Castilla-La Mancha.
En concreto, en el marco internacional del Foro de este viernes en la capital rumana, ha dicho que este es un «Gobierno ‘business friendly’, acogedor con cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en nuestra región, trabajando sobre el terreno para ayudar de forma directa a cualquier empresa que necesite información o que esté planteando implantarse en España, y de forma particular en Castilla-La Mancha».
La titular regional de Economía también ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento sostenido del PIB y ha alcanzado en 2018 la mayor cifra de PIB de la historia: «Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y con datos muy positivos, como que en 2018 ha sido año record en exportaciones, alcanzando los 7.300 millones de euros de cifra de negocio».
Por último, ha recordado a los asistentes que la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y que hay expectativas de que estas cifras sigan creciendo notablemente en los próximos ejercicios.