El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Cuenca que Castilla-La Mancha contará con un Comisionado para el Reto Demográfico adscrito a la Presidencia con el objetivo afrontar la lucha contra la despoblación, “uno de los principales problemas que tenemos en esta comunidad autónoma”.
Martínez Guijarro, que ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha abogado por alcanzar un pacto regional en esta materia en el que participen todas las administraciones, agentes sociales y económicos, el tercer sector y el conjunto de formaciones políticas.
Respecto al Comisionado, ha avanzado que contará con delegados especiales en cada una de las provincias de la región, para que “haya una persona que esté en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas para saber cuáles son sus necesidades”.
Todo ello integrado en una estrategia regional de lucha contra la despoblación, ha dicho, que debe culminar con la aprobación de una Ley de lucha contra el despoblamiento y en favor del desarrollo sostenible del medio rural en Castilla-La Mancha. “Queremos que nuestra comunidad autónoma sea puntera en este tipo de políticas”, ha añadido, al tiempo que ha insistido en la importancia de una política fiscal “discriminatoria positiva” hacia estos territorios.
La legislatura del diálogo
El vicepresidente insistido en que el Gobierno regional quiere que esta sea “la legislatura del diálogo”, poniendo como ejemplo el acuerdo suscrito este miércoles con los sindicatos y los empresarios para impulsar un nuevo pacto por la recuperación económica y la consolidación de los servicios públicos en Castilla-La Mancha.
“Tenemos la obligación de generar sinergias que nos permita sacar la máxima rentabilidad a los fondos públicos que gestionamos el conjunto de las administraciones para poder crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso se consigue mejor desde la colaboración institucional, algo que es imprescindible también en Cuenca”, ha dicho.
En este punto, ha pedido al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, abordar “cuando antes” las líneas estratégicas de trabajo conjunto entre las dos instituciones; al igual que con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, porque “sois una pieza fundamental de esta comunidad autónoma y la Administración más cercana a los ciudadanos”.
Martínez Guijarro se ha referido a la nueva estructura del Gobierno regional que, a su juicio, “no es baladí y dice mucho de las prioridades del Gobierno”. El objetivo es, ha aseverado, “apostar por el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y económico durante los próximos años”. De hecho, se refuerzan las áreas de empleo, bienestar social, educación y sanidad.
“Talante conciliador y capacidad de empatía”
De la nueva delegada de la Junta en Cuenca, Martínez Guijarro ha destacado su “talante conciliador y capacidad de empatía”, recordando además que es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la provincia, “algo en lo que yo tenía especial empeño porque fuera así”.
Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, de quien ha subrayado “su capacidad de diálogo y entrega por la provincia”.