El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, durante la sesión que se ha celebrado con carácter ordinario correspondiente al mes de diciembre, una inversión próxima a los 645.000 euros para promover la práctica deportiva entre los escolares de todos los municipios de la provincia. Esta importante actuación, de la que se benefician miles de menores en nuestro territorio, se enmarca en un convenio de colaboración con la consejería de Educación, Cultura y Deportes que ha recibido el visto bueno durante la sesión plenaria. En concreto, a los 232.000 euros que aporta la Diputación se suman otros 411.497 euros provenientes de la Junta de Comunidades, montante con el que se desarrollará el Programa Somos Deporte 3-18 en el curso escolar 2019-2020.
Con esta iniciativa se pretende potenciar la actividad física y el deporte, especialmente en edad escolar, fomentando hábitos saludables y favoreciendo la realización de actividades extraescolares en colaboración con la Administración autonómica. Desde 2015 se ha triplicado el número de niños y niñas que participan.
El Programa Somos Deporte 3-18 presenta cuatro líneas bien diferenciadas. Por un lado, la realización del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, tambien actividades de formación así como sendos programas de iniciacion y promoción deportiva.
Asimismo, el Pleno ha expresado su pronunciamiento favorable sobre la aprobación de otro convenio de cooperación con la consejería de Economía, Empresas y Empleo con el objetivo de garantizar la presencia de la provincia de Ciudad Real en las ferias de turismo que participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como es el caso de FITUR, o de las prestigiosas citas que tienen lugar en Jaén y en Bilbao. De cara al próximo ejercicio se baraja también la participación en algún evento internacional.
Se trata de una acción más en el marco de un proyecto integral en materia de turismo que ha venido acometiendo la Diputación de Ciudad Real desde que José Manuel Caballero asumió responsabilidades de Gobierno. Se apuesta por el turismo como sector emergente y capaz de transformar la realidad económica de nuestras ciudades y pueblos, sobre todo en los más pequeños, donde es necesario fijar población.
En una breve intervención el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha explicado que las políticas vinculadas al turismo que vienen llevando a cabo deben repercutir positivamente en los empresarios y en los salarios de los trabajadores. Ha añadido que en los últimos cuatro años no hemos dejado de crecer en materia de turismo y nos estamos convirtiendo en una verdadera referencia del turismo de interior, en algo, según ha dicho, debe estar contribuyendo, de manera inteligente, la institución provincial.
Por otra parte, el área de Recursos Humanos ha llevado al Pleno de diciembre numerosas propuestas que contienen la aprobación de asuntos que afectan al personal de la Diputación con la finalidad de lograr una mayor eficacia y eficiencia interna, así como una mejor prestación de servicios a los ayuntamientos, a la ciudadanía y a la provincia de Ciudad Real en general.
Mencionar entre todos los puntos aprobados la creación de varias plazas, entre ellas algunas vinculadas a los nuevos objetivos de gestión que se plantea el Equipo de Gobierno para el presente mandato, como es el caso de una plaza de técnico de Promoción Económica, otra de técnico de Igualdad y una tercera de técnico en Turismo.
En otro orden de cosas, el diputado provincial Francisco Cañizares ha presentado su renuncia. Cañizares, que es senador electo por el Partido Popular desde las elecciones generales celebradas el pasado mes de noviembre, ha agradecido el buen talante que preside las relaciones entre el Equipo de Gobierno y la oposición en la Diputación de Ciudad Real. Y ha destacado la facilidad que se tiene para llegar a acuerdos, dentro de las discrepancias ideológicas, en beneficio de los ciudadanos.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido el tono empleado por Cañizares cada vez que ha tomado la palabra, sobre todo en el debate de Presupuestos. Ha destacado su amplia trayectoria parlamentaria y la importancia del cargo orgánico que representa en el seno del Partido Popular, una formación que considera decisiva en este país para lograr un Gobierno estable en beneficio de todos los españoles.
Por último, Caballero ha deseado unas felices fiestas a toda la Corporación provincial. Ha dicho que desea aprovechen estos días para descansar y disfrutar con la familia, pero también para que vuelvan con fuerza, porque el 2 de enero comienzan a ejecutarse los Presupuestos de 2020 con el objetivo de mejorar la vida de los hombres y mujeres de la provincia. Y espera en ese afán y ese ánimo espera seguir contando con el apoyo de la oposición.