El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, han asistido hoy a la puesta en marcha de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en la localidad de Porzuna (Ciudad Real).
Tres instalaciones, de 50 MWp de potencia pico y 151.452 módulos cada una, que forman un complejo con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos. Así, el conjunto de estas 3 plantas solares se convierte en el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha, ha informado Naturgy en nota de prensa.
García-Page ha indicado que Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región de España en la producción de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, ha recordado que antes de la primavera, Castilla-La Mancha contará con dos de las leyes más avanzadas del país en este sentido: la Ley de Economía Circular y la Ley de Evaluación Ambiental, porque «el desarrollo de un país se mide cada vez más, en el consumo inteligente que se hace de sus recursos», ha dicho al tiempo que se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha tiene las mejores condiciones climatológicas para convertir el sol y el aire en materia prima.
García-Page, que ha agradecido a la empresa Naturgy su apuesta por Castilla-La Mancha, ha reconocido la importancia que esta planta solar tiene para el desarrollo económico y sostenible de la región y del país ya que «somos una gran potencia en aprovechamiento eólico y fotovoltaico».
En este contexto el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la solidaridad de toda la sociedad, cada uno desde su escala, para luchar contra el cambio climático, y ha garantizado que Castilla-La Mancha cumplirá con ello por estas y las futuras generaciones.
COMPROMISO CON Castilla-La Mancha
«Con la puesta en marcha de estas tres nuevas plantas confirmamos nuestro compromiso con Castilla-La Mancha y la apuesta de Naturgy por el incremento de la generación renovable, uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2018-2022», ha afirmado Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy. «De esta forma, Naturgy concluye la ejecución de los 250 MW de potencia fotovoltaica adjudicada en la subasta de julio de 2017» ha destacado Manuel Fernández.
Naturgy ha invertido 100 millones de euros en la construcción de este complejo de energía solar y ha generado 450 puestos de trabajo.
En conjunto, las tres plantas fotovoltaicas producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 88.500 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de los términos municipales cercanos tales como Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.
Estas nuevas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Se trata de un complejo que incorpora medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores.
En lo que respecta a la fauna, además de los acuerdos con agricultores de la zona para el mantenimiento del hábitat para aves esteparias, se ha creado un primillar para favorecer la creación de una colonia de la especie cernícalo primilla.
APUESTA POR LA REGIÓN
La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en las subastas de potencia renovable de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.
Además de este complejo solar, este año Naturgy ha puesto en marcha en Ciudad Real la planta solar fotovoltaica de La Nava, situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros, así como la planta Carpio de Tajo (en El Carpio de Tajo, Toledo), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 33 millones de euros.
Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumple sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.
Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas, y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.