Los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha verán incrementadas sus retribuciones un 2,25 por ciento desde el 1 de enero de 2019, una cantidad que se aumentará a lo largo del año un 0,5 por ciento por la recuperación de la ‘tasa Cospedal’ y un 0,25 por ciento adicional si las condiciones económicas lo permiten.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha dado cuenta del acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se ha acordado la subida de las retribuciones de los empleados de la Administración regional en un 2,25 por ciento este año, lo que supone destinar más de 100 millones de euros.
En concreto, ha explicado que a esta cantidad hay que sumarle el 0,5 por ciento que resta de la recuperación de la ‘tasa Cospedal’, que la Junta acordó con los sindicatos. Aunque fue una reducción del salario del 3 por ciento, como consecuencia de «la paciencia» que les exigió la Junta, la Administración se comprometió a incrementar esa cantidad en un 0,5 por ciento adicional en 2019, una vez que sea aprobado por las Cortes regionales.
A PARTIR DEL 1 DE JULIO
A ello ha sumado el consejero que, a partir del 1 de julio, si se cumplen las expectativas de crecimiento de la economía de llegar al menos al 2,5 por ciento, los empleados públicos de Castilla-La Mancha verán incrementadas sus retribuciones en un 0,25 por ciento adicional.
Ruiz Molina ha señalado que este aumento de los sueldos de los funcionarios en 2019, sumado al que se ha producido a lo largo de esta legislatura, lleva consigo que sus retribuciones se han aumentado en este periodo de tiempo en un 13,5 por ciento. «A los incrementos en los suelos de todos estos ejercicios hay que sumar la devolución del 75 por ciento de la paga extra de diciembre 2012, que hemos ido abonando en 2015, 2016 y 2017», ha agregado.
El consejero ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo uso de los incrementos máximos que autoriza la ley de Presupuestos Generales del Estado. «Podíamos no haber incrementado las retribuciones o podíamos haberlo hecho en un porcentaje inferior al máximo autorizado por la normativa estatal», ha señalado.
ESFUERZO EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA
«Continuamos con este acuerdo con el esfuerzo en materia de función pública porque junto la recuperación de los derechos de los funcionarios, tanto de carácter retributivo como no retributivos, hemos incrementado también considerablemente el empleo público, con más de 4.300 nuevos efectivos incorporados a fecha de 1 de enero de 2019», ha argumentado.
Ha recordado también que la Junta está cumpliendo «a rajatabla» el plan de impulso a los servicios públicos aprobado en diciembre de 2015, de tal manera que ya son 8.290 plazas las aprobadas en las ofertas de empleo de los ejercicios del 2016, 2017 y 2018, que con la que se llevará a cabo en 2019 rozarán las 12.000 plazas de nuevo ingreso.
También ha destacado el «importante esfuerzo» en materia presupuestaria en este sentido, indicando que a lo largo de los tres presupuestos que ha aprobado este Gobierno regional se ha aumentado el gasto de personal en más de 370 millones de euros, un 70 por ciento del gasto máximo que autorizan las Cortes todos los años mediante el techo de gasto.
«Todas estas mejoras en materia de función pública se han realizado de la mano de los sindicatos, a través del diálogo sindical, que es la seña de identidad de este Gobierno», ha dicho el consejero, que ha añadido que se trata del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, lo que permite mejorar la calidad de los servicios públicos, permite la conciliación y genera empleo.