El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a lo largo del nuevo año que está a punto de comenzar un total de 6.590.000 euros en ayudas económicas a las familias numerosas de la región que tengan hijas e hijos menores de 18 años a su cargo.
Esta medida se produce después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado este lunes el proyecto de resolución de la Viceconsejería de Servicios Sociales y Prestaciones Sociales, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.
La propia portavoz ha explicado que este tipo de ayudas a familias numerosas «tienen la finalidad de compensar a las rentas en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y las madres trabajadoras».
Teniendo en cuenta la evolución de las ayudas económicas concedidas a familias numerosas en los últimos tres años –de 13.412 en el año 2016 se pasó a 13.857 en 2018–, la portavoz del Ejecutivo regional estima que se podrá beneficiar en torno a 14.000 familias «para hacer más fácil su día a día». Es decir, el 42 por ciento de las 34.000 familias numerosas registradas en Castila-La Mancha.
SUBVENCIONES A INFANCIA Y FAMILIAS
La consejera y portavoz ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y las familias por un importe de 6 millones de euros para el año 2020, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Se trata de unas ayudas que se convocan en régimen de concurrencia competitiva que, además incluyen la posibilidad de que se enfoquen para la realización de estudios e investigaciones de especial relevancia sobre las realidades emergentes actuales de la infancia y de las familias y otros que sean considerados de interés social y vayan destinados a dichos colectivos.
PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
El Gobierno regional ha aprobado además la convocatoria para el año 2020 de las subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales, cuya finalidad es la atención de situaciones de riesgo o exclusión social, con la novedad de que se primarán nuevas actividades en zonas especialmente deprimidas por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.
Una cuantía total máxima destinada a esta convocatoria de 5,3 millones de euros que va dirigida a todas las entidades que pueden concurrir a esta convocatoria, y que en el presente año 2019 han sido 60 beneficiarias y 131 los proyectos subvencionados.
Las modalidades de proyectos objeto de financiación a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social son: procesos de Inclusión Social con comunidades marginadas; abordaje de situaciones de exclusión social que por la complejidad y singularidad que requieren de un dispositivo específico de atención; y acciones dirigidas a la formación, innovación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención en relación a la atención de las situaciones de exclusión social en el marco de los servicios sociales de atención primaria.
Por último, la convocatoria plantea dos modificaciones para incorporar las nuevas líneas de acción del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 Castilla-La Mancha para la atención a personas sin hogar e incorporar en la valoración de los proyectos las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Castilla-La Mancha.