spot_img
7.8 C
Tomelloso
domingo, 22 diciembre
spot_img

Reclaman “precios justos” para la oliva en una situación que solo empeora

"Se ha enquistado y parece que estar mal es lo normal en el sector", han dicho los agricultores de la UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación que atraviesan los agricultores del sector del olivar, una situación que lejos de mejorar, «empeora año a año». «Llevamos años exigiendo precios justos», han afirmado.

«Se ha enquistado y parece que estar mal es lo normal en el sector», han dicho los agricultores de la UPA. Y es que, a pesar de los buenos datos de cosecha de esta campaña que todavía no ha concluido, «los gastos están muy por encima del precio que se está pagando», según ha informado UPA en nota de prensa.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos no se entiende cómo es posible que «hace unos meses se vendiera un euro más caro el aceite de oliva virgen extra mientras que ahora el precio está en 2,60 euros y todo lo que sea vender por debajo de 3 euros son pérdidas para el agricultor».

«Si la cosecha es mejor, en vez de alegrarnos, nos perjudica porque tenemos muchos más gastos; gastos que tenemos que adelantar los agricultores. Mientras que el precio es bajo ahora mismo», han indicado.

Desde UPA Castilla-La Mancha han destacado que no entienden «como es posible» que si las exportaciones «van bien» y la producción a nivel mundial ha bajado, «los precios sigan como están», todo ello sin contar con la entrada de aceites de terceros países cuyos estándares de calidad «habría que exigir que fueran idénticos a los españoles».

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se asiste a la «agridulce sensación» de comprobar cómo una buena cosecha en Toledo y Ciudad Real «puede provocar pérdidas en los productores de aceite».

Torre de Gazate Airén

«Llevamos años exigiendo precios justos. No es algo descabellado, precios justos por el producto que producimos», han insistido los agricultores. En este sentido, desde la organización agraria también solicitan más campañas de información a los consumidores para que sepan diferenciar los tipos de aceites por sus distintas calidades, a la hora de hacer su elección.

De esta forma, UPA ha elevado su voz por uno de los sectores más importantes de la agricultura de la región como es el olivar, del que dependen muchas familias, explotaciones familiares del medio rural que ven condicionado su futuro a variables, dientes de sierra, fluctuaciones de mercado, intermediarios, entre otros.

Finalmente, desde la organización agraria se ha denunciado que en ocasiones se utiliza el aceite como producto reclamo en algunas grandes superficies. «Lo hemos denunciado miles de veces desde UPA. Mientras que otras veces al consumidor se le cobra 3,80-4 euros y al agricultor se le paga por debajo de lo que le cuesta producir, se puede entrar en la paradoja de que, en ocasiones, los precios de venta no repercuten en la bajada final a los consumidores».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí