spot_img
7.6 C
Tomelloso
viernes, 20 diciembre
spot_img

¿Qué temperaturas nos esperan durante la semana en Castilla-La Mancha?

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Esta semana será «muy calurosa» y las temperaturas alcanzarán valores «significativamente altos», y Vizcaya este martes tendrá riesgo extremo (aviso rojo) por temperaturas máximas que alcanzarán 41 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará y se experimentarán valores más normales para estas fechas y aumentará la inestabilidad. Además, ha pronosticado tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

Tras este lunes, «punto álgido del episodio de calor», Gutiérrez ha señalado que, sin embargo en la cornisa cantábrica, sobre todo en el País Vasco se experimentará una «subida intensa» de las temperaturas y en esa zona soplarán vientos débiles en el sur con efecto de aire caldeado y seco.

Sin embargo, ha añadido que a medida que vaya pasando el martes, el viento cambiará de dirección y se experimentará un «gran alivio térmico», volviendo a valores térmicos más normales.

Por otro lado, en el noroeste peninsular descenderán las temperaturas y será más notorio en Galicia, que bajarán hasta 6 grados centígrados (ºC). Además, en las zonas fronterizas con Portugal serán de hasta 2ºC y 3ºC, con una bajada bastante significativa.

El miércoles no será un día con cambios importantes en cuanto a temperaturas, aunque las máximas serán mucho más normales en la Cornisa Cantábrica.

Por otro lado, el jueves 25 de julio llegará un cambio de tiempo gracias a un frente débil que podrá afectar al oeste peninsular. El frente se extenderá el viernes a las zonas próximas de la parte alta del valle del Ebro, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Pirineos y en zonas próximas al Cantábrico, con bajadas de hasta 10 grados centígrados.

 

PRECIPITACIONES, TORMENTAS SECAS Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA

En cuanto a las precipitaciones, Gutiérrez ha afirmado que el martes habrá avisos por tormentas que serán «secas» por que en las capas altas de la atmósfera «no hay mucha humedad» lo que provoca mucho calor, de modo que las precipitaciones se evaporan al llegar al suelo y da como consecuencia tormentas secas, sin lluvia.

Además, ha agregado que los dos primeros días de la semana se esperarán ráfagas de viento muy fuertes además de «gran actividad eléctrica y muchos rayos» y ha avisado por tormentas este martes en Castilla y León, en el norte de Castilla-La Mancha y en Extremadura.

No obstante, el miércoles será un día mucho más estable, pero el jueves aumentará la inestabilidad y se esperan precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico.

Por último, Gutiérrez advierte de que el viernes 26 de julio las precipitaciones se extenderán por el Cantábrico y Pirineos y podrá haber chubascos tormentosos en las zonas del interior peninsular y en el sistema Ibérico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí