Los trabajadores del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, que se encuentran en situación de inactividad, tienen hasta el próximo jueves para solicitar el diferimiento de sus cuotas de los meses de enero a abril de 2019, ambos incluidos. En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social ha ampliado el plazo en dos días para solicitar este diferimiento, incluido en la resolución de 23 de enero, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de enero, una medida que podría afectar a 1.502 trabajadores de Castilla-La Mancha.
Las cuotas por inactividad de esos meses deberán ingresarse mensualmente desde junio a septiembre de 2019, sin recargo o interés alguno. Las solicitudes deben presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social, siendo el único requisito el haber realizado un máximo de 55 jornadas reales en 2018.
El Departemento ha subrayado que el objetivo de esta medida es paliar las dificultades que puedan surgir a estos trabajadores en situación de inactividad al haberse incrementado las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje que el salario mínimo interprofesional.
De esta forma, con esta resolución se facilita que estos trabajadores puedan ingresar sus cotizaciones cuando sea efectiva la bonificación prevista por el Gobierno en los Presupuestos para 2019, gracias a la cual se va absorber ese incremento.
Los trabajadores a los que se haya concedido el diferimiento, cuando llegue el mes en el que deban abonar las cuotas, si la bonificación ya se encuentra vigente, pagarán dicha cuota bonificada, es decir, minorada en el importe correspondiente.
Por otro lado, los trabajadores que no hayan optado al diferimiento, una vez que se apruebe la bonificación prevista en la Ley de PGE, la Tesorería General de la Seguridad Social les devolverá de oficio el importe correspondiente a la citada bonificación.
En el conjunto de España, esta medida podría beneficiar a 179.126 personas, que se concentran fundamentalmente en Andalucía, donde 151.712 empleados agrarios por cuenta ajena cumplen el requisito de haber trabajado 55 jornadas reales, seguido por Extremadura, donde hay 19.831.