Estudiantes y profesores de los grados de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acercarán la ciencia a más de 250 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero y segundo de Bachillerato de nueve institutos de la región desde este lunes hasta el jueves, 14 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia 2019.
Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Rosario Serrano, quien ha explicado que esta actividad tiene lugar en el campus de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, pero también se desarrolla en otros campus de Universidad regional.
Serrano ha precisado que este año la UCLM ha recibido 45 solicitudes de distintos institutos de la Comunidad Autónoma, «una gran demanda», que ha obligado a que se tenga realizar un sorteo para elegir a los nueve centros que finalmente van a participar.
Experiencias científicas, charlas de divulgación y un total de quince talleres componen el programa de la Semana de la Ciencia 2019, que se hace coincidir, ha apuntado Serrano, con la celebración de San Alberto Magno, patrón de la ciencia, este viernes, 15 de noviembre.
Este año, como novedad, se han añadido tres charlas científicas, una de las cuales concienciará a los alumnos sobre la incidencia de la diabetes en la sociedad con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora este jueves.
La extracción del ADN, la observación de células o de tejidos al microscopio y el análisis de agua o de las propiedades del dióxido de carbono (CO2) son algunos de los experimentos y actividades que, según la vicedecana, incluye el programa de esta iniciativa.
Preguntada por el porcentaje de inscripciones en los grados de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Serrano ha asegurado que el número de matrículas se ha incrementado respecto a los últimos años y ha revelado que la proporción entre hombres y mujeres está «bastante compensada». «Incluso, en las aulas vemos un poquito más de chicas», ha agregado.