Las lluvias acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018 hasta el 12 de marzo se sitúan en 319 litros por metro cuadrado, lo que supone un 14 por ciento menos del valor normal para este periodo, que son 372 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Entre el 6 y el 12 de marzo hubo precipitaciones en toda España menos en una franja en el levante que va desde Almería hasta Tarragona, en la isla de Mallorca y las Pitiusas, en el sur de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Palma.
Así, llovió más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la mitad oeste peninsular así como en los pirineos más occidentales, en un área al norte de la provincia de Cuenca y en el interior de Gran Canaria.
Además, las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en varias zonas distribuidas en toda Galicia, en la sierra de Gredos, en el noroeste de Navarra y en algún punto aislado del sistema Ibérico.
La AEMET destaca las precipitaciones aumuladas registradas en Pontevedra, con 38 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 35 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 34 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 33 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 32 litros por metro cuadrado y San Sebastián-Igueldo, 30 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 13 las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, al litoral catalán y a las islas de Mallorca y Menorca y se registraron más de 10 litros por metro cuadrado en una zona entre las comunidades de Cantabria, País Vasco y Navarra.
Por zonas, ha llovido menos de lo normal en lo que va de año hidrológico en casi toda la mitad oeste peninsular, en la provincia de Soria, en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y oeste de la provincia de Valencia, en el norte de Zaragoza y pirineo occidental, en la provincia de Alicante y mitad norte de Murcia, en muchas zonas de la mitad este de Andalucía y en la mayor parte de las islas Canarias.
Por el contrario, ha llovido por encima de lo normal en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la mitad norte de La Rioja, alrededor de la sierra de Grazalema y en sierra Nevada en Andalucía, en gran parte del cuadrante nororiental peninsular, en las islas Baleares y en el nordeste de la isla de Gran Canaria. En Almería se duplican los valores normales.