El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha manifestado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la conservación de la avifauna durante la liberación de varias aves rapaces en el entorno natural de Peralvillo y que han sido tratadas anteriormente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.
Durante el acto, Marín ha dado a conocer que se han devuelto a su hábitat natural dos ejemplares de aguilucho lagunero que habían sufrido daños por disparo y problemas de plumaje, respectivamente, recordando que el aguilucho lagunero es una especie protegida catalogada como de «interés especial», ha informado la Junta en nota de prensa.
El representante del Gobierno regional ha explicado que, en concreto, se trata de un macho que cuyo ejemplar, localizado en la localidad de Villamanrique, fue trasladado al Centro de Recuperación por los Agentes Medioambientales donde ingresó con una fractura en el antebrazo izquierdo ocasionada por un disparo.
El segundo ave liberado fue localizado por personal del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el pasado mes de agosto y fueron ellos quien organizaron su traslado al Centro de Recuperación. Se trata de una hembra que ingresó con un peso de 565 gramos (considerado bajo para su especie y sexo).
En este sentido, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha añadido que el animal mostraba «deshidratación extrema y desnutrición debido a un mal estado del plumaje» que posiblemente le impidió cazar, «el ave presentaba el plumaje cubierto de barro, varias de sus rémiges principales estaban dañadas que le llevaron a un estado comprometido de salud aunque su evolución ha sido, afortunadamente, favorable».
Marín ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que «llame y avise al 112 siempre que detecten aves heridas en el campo» y ha puesto de relieve el trabajo que vienen desempeñando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Chaparrillo’ ya que además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro desarrolla un programa de educación ambiental dirigido a grupos de escolares y otros colectivos de la provincia ciudadrealeña durante todo el año con el objetivo de trasmitir un mensaje de sensibilización en torno a la conservación de nuestras especies protegidas.