CCOO Y UGT, que representan casi al 80 por ciento de los 2.300 trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), han pedido el cese «inmediato» del gerente de la misma, Darío Dolz, que después de 22 meses de negociación y con el texto prácticamente cerrado les ha trasladado que no hay dinero para hacer frente a las mejoras que contempla el nuevo convenio colectivo. Es por ello que han avanzado una primera movilización para el 18 de mayo en Toledo.
Los sindicatos mayoritarios en Geacam, que reclaman alternativas a la Gerencia, han alegado que ellos no han querido la ruptura de la negociación ni la movilización «a un mes de las elecciones sindicales» y han asegurado que Dolz les ha pedido retomarla a partir del 26 de mayo, pasadas los comicios regionales. «Nos han pedido un acto de fe, pero después de lo pasado con otros gobiernos tenemos poca», pues tampoco saben quién ocupará el Palacio de Fuensalida tras las elecciones autonómicas.
Así lo ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la capital regional ha explicado que los trabajadores de esta empresa pública llevan siete años con el convenio colectivo caducado y que 22 meses de trabajo y de negociación han desembocado en un convenio, cerrado al 90 por ciento, que mejora las «obsoletas» condiciones laborales, económicas y sociales de estos empleados.
Junto al responsable del sector autonómico de FeSP UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, Amores ha lamentado que hace 10 días la empresa les haya comunicado que el Gobierno regional no dispone de dotación presupuestaria para asumir el coste económico de esas mejoras.
«Entendemos que el gerente ha mentido, porque durante la negociación decía que las condiciones se aceptaban porque había dinero para ello. Por ello, pedimos el cese inmediato del gerente de la empresa pública por su falta de lealtad y mentiras».
COSTE CERO DE MUCHAS DE LAS MEDIDAS
Mientras, el responsable de la sección sindical de UGT en Geacam, Ángel Rubio, ha condenado que se haya perdido una oportunidad esencial para mejorar las condiciones laborales de este colectivo tan importante de trabajadores, pues el nuevo convenio contemplaba la jornada de 35 horas semanales, horarios y permisos que posibilitan la conciliación laboral, la segunda actividad para mayores de 55 años o la posibilidad de estructurar la carrera profesional.
Dicho esto, ha defendido que muchos aspectos de los contemplados en el nuevo convenio son a coste cero y no implican incremento presupuestario.
LA INCOMPETENCIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA
De su lado, el responsable del sector autonómico de FeSP UGT, Luis Manuel Monforte, ha ido más allá al hablar de la responsabilidad directa que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tenido en este conflicto. A su modo de ver, en esta ocasión ha vuelto a demostrar su «incapacidad para gestionar los servicios públicos esenciales de la región».
«El gerente de Geacam tenía sus cálculos diciendo que el convenio era viable, pero el consejero ha dicho que no lo era», ha asegurado Monforte que ha añadido que en «ningún momento» en la mesa de negociación la empresa ha hablado de lo que cuesta financiar las mejoras previstas. No obstante, tanto CCOO como UGT reclaman que el convenio refleje las subidas salariales contempladas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. «Esa es la línea roja».
Por último, el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, ha lamentado que la dirección de Geacam haya cometido un «error de cálculo», pues después de un «arduo» trabajo de 22 meses «han generado expectativas» que ahora frustran diciendo que no hay presupuesto. «Nos sentimos engañados porque nos han dado un caramelo y ahora nos lo quitan».
Por todo lo anterior, UGT y CCOO movilizarán a los trabajadores de Geacam para que secunden el paro previsto para el sábado 18 de mayo en la capital regional, que discurrirá desde la Plaza de Zocodover a la del Ayuntamiento.