El muelle de la estación de ferrocarril está siendo hoy viernes el escenario de una interesante jornada que se ha presentado bajo el título “Inclusión, una oportunidad para todos” y que va a suponer una oportunidad de formación dirigida a profesionales y a la sociedad en general para alcanzar estos objetivos. Isabel Guirao, directora de la asociación “A toda vela” y miembro de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Ocio de “Plena Inclusión” a nivel estatal, ofrecerá una charla magistral sobre derechos, ciudadanía y apoyos a personas con discapacidad.
El Ayuntamiento ha participado en esta actividad de la mano de los concejales del área de Servicios Sociales, Isi Serna y Sergio Olmedo para poner de manifiesto el importante trabajo que se está llevando a cabo para alcanzar la plena inclusión de los colectivos más desfavorecidos. Se trata de una apuesta clara, ha recordado Sergio Olmedo, que en Tomelloso está dando sus frutos gracias principalmente a AFAS y también a otros sectores de la sociedad que tienen claro la importancia de alcanzar estos objetivos. Olmedo ha felicitado a AFAS por la importancia que supone celebrar esta actividad en Tomelloso y por el lujo de poder disfrutar de la presencia de Isabel Guirao.
La jornada está dividida en dos sesiones. Por la mañana han asistido diversos ámbitos de la sociedad de Tomelloso como la empresa, deporte, servicios sociales, político y familias teniendo en cuenta que se trata de una labor de toda la sociedad. La sesión de tarde, está dirigida a profesionales de AFAS para formarse sobre cómo aprovechar más los recursos disponibles en el ámbito del empleo o del ocio para que las personas con discapacidad alcancen cada vez más una inclusión e integración social. Así lo ha explicado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco que ha mostrado su satisfacción por poder contar hoy en Tomelloso con Isabel Guirao, la mujer que gestó el término del “ocio inclusivo” y que tanto se viene pregonando desde la organización Plena Inclusión.
Hacer reflexionar sobre el concepto de inclusión y pensar entre todos cómo la inclusión supone un cambio de mirada y una forma de estar y de ser en sociedad, teniendo en cuenta que todos tienen que estar incluidos, son los objetivos que persigue Guirao en esta jornada. La ponente tiene claro que no es una labor única de las asociaciones, ya que en el caso de Tomelloso, ha explicado, AFAS, un referente a nivel nacional en plena inclusión, no podría alcanzar sus objetivos sin la colaboración de las administraciones públicas, la empresa, la sociedad o los voluntarios. “La inclusión nos compete a todos” ha dicho, teniendo en cuenta incluso que hoy día es un derecho reconocido. Por último ha recordado que no sólo afecta al mundo de la discapacidad, sino que cada vez hay más gente excluida en términos de pobreza, salud o dependencia.