Este sábado, Podemos Tomelloso ha celebrado un debate abierto con la ciudadanía con motivo de la elección del próximo Secretario/a General. Los candidatos, Nuria Moraga y Juan Miguel Hurtado, mostraron sus líneas de trabajo de cara a las elecciones municipales, y atendieron las preguntas de los asistentes que llenaron el salón de la cafetería Sol.
JUAN MIGUEL HURTADO
El candidato Juan Miguel Hurtado empezó su intervención explicando su trayectoria política, ya que de adolescente se afilió al PP y se dió de baja en 2013 por los grandes incumplimientos y mentiras del partido en sus programas electorales, tanto a nivel local como a nivel autonómico y nacional, así como anteponer los intereses de las grandes empresas y bancos a las necesidades básicas de los ciudadanos. A este respecto dijo que: “No podemos cambiar nuestro pasado, pero si PODEMOS hacerlo mejor en el futuro”
Tras analizar los datos del alto desempleo en Tomelloso planteó la necesidad de fomentar nuevos sectores productivos basados en las Nuevas Tecnologías y la eficiencia energética, con todas las posibilidades que pueden ofrecer, empezando desde la formación, exigiendo una Formación Profesional que no tenemos en Tomelloso, hasta el apoyo de las administraciones para esos nuevos sectores.
Hizo un análisis del elevado gasto del Ayuntamiento en subcontratas a grandes empresas y lo comparó con algunas de las partidas sociales más importantes, que incluyen desde la Educación Infantil de 0 a 3 años, hasta la comida sobre ruedas o asistencia a personas mayores, que se podrían mejorar con una optimización de los gastos.
Respecto a Podemos Tomelloso, se mostró encantado de que Nuria pudiera formar parte de su grupo de trabajo, porque sabe que ambos tienen cualidades diferentes que pueden complementarse para pensar el mejor Tomelloso posible.
NURIA MORAGA
La candidata Nuria Moraga explicó que para ella Podemos es la marca que ampara a las personas que sienten en carne propia las injusticias que sufren otros; «una herramienta para que los ciudadanos solucionemos nuestros problemas frente a la fuerza que el corrupto sistema político español tiene sobre la vida de los ciudadanos».
Puso especial énfasis en las niñas y jóvenes, lamentando que ellos no vayan a tener las oportunidades que tenía una familia modesta en los noventa, cuando todo aquel que se esforzaba tenía trabajo y becas y podía hacer lo que más le gustase en la vida. Reivindicó que se apueste todo porque los jóvenes tengan la oportunidad de construir un buen futuro.
Anunció que se presentarán a las elecciones para ganar, haciendo un llamamiento a las mujeres que han demostrado que la cultura del cuidado es fundamental en la cultura política española: crear ciudades que cuidan a todos sus vecinos y no se olvidan de ellos en las etapas más vulnerables de sus vidas, bien sea por su condición física, económica o pasaporte.
Reivindicó un cambio profundo en la manera de hacer política local, abandonando la conservadora actitud del “siempre fue así”. Frente a aquellos que prefieren que nada cambie, propuso diálogo para reconocerse mutuamente: empresarios y trabajadores, políticos y ciudadanos, españoles y extranjeros, mayores y jóvenes.
Entre sus propuestas, destacó activar el Centro Joven, poner en valor la política real de la calle, la cogobernanza entre ciudadanos y profesionales públicos mediante la creación de Consejos, visibilizar el arte, la pobreza y los migrantes –tomelloseros retornados y personas de diverso origen-, dignificar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, municipalizar el servicio del agua y contratar energías renovables, dignificar la vida de los animales y garantizar la seguridad alimentaria y la vida digna en los barrios periféricos.
Para Moraga es clave un gobierno con planes a largo plazo para recuperar el derecho a la ciudad de los vecinos, así como garantizar el mejor futuro para Tomelloso. Entre ellos, destacó, un Plan de Turismo integral, un Plan de Agricultura que apoye la diversificación y comercialización, así como el cuidado al campo y a los temporeros y un ambicioso proyecto para que el espacio público sea un lugar seguro para el esparcimiento y la convivencia de niños, personas con movilidad reducida y sus cuidadores y familiares.
Por último, Moraga hizo un llamamiento para devolver a los medios de comunicación su poder para empoderar a la sociedad y mediar entre gobernantes y gobernados, recuperar ese papel de la profesión más bonita que conoce, admitió.