La localidad de Tomelloso acoge hoy, 16 de abril, el V Concurso ‘Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’ en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum, un evento que organizado por la Asociación de Sumilleres y amigos del vino de la región y en la que los mejores catadores castellano-manchegos se juegan representar a la Comunidad Autónoma en la cita nacional.
La competición comenzará a las 9.00 horas y constará de dos partes: una prueba teórica donde los concursantes deberán demostrar sus conocimientos identificando, por ejemplo, una carta errónea o distintas zonas vinícolas además de tres productos; y, a partir de las 12.00 horas, la gran final, donde los tres mejores deberán realizar una serie de pruebas prácticas como servir un vino espumoso, realizar una decantación o armonizar un menú propuesto por la organización.
Los dos mejores de esta prueba tendrán acceso al concurso nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que se celebrará el 9 de mayo en el marco del ’32 Salón de Gourmets en Madrid’, ha informado la organización en nota de prensa.
EL JURADO
Este año como novedad el jurado, compuesto por tres mujeres, será el encargado de velar por el correcto desarrollo del concurso y de elegir a los representantes de Castilla-La Mancha para la fase nacional.
Se trata de María José Huertas (Premio JRE España 2017, a la Mejor Trayectoria como Sumiller), Manuela Romeralo (Premio Nacional de Gastronomía, en la modalidad de mejor sumiller del año de España 2009) y Henar Puente (primera mujer en ganar el concurso nacional de sumilleres en 2004).
Ramón Sánchez Camacho, presidente de los Sumilleres de Castilla-La Mancha, ha querido poner en valor la importancia de la figura del sumiller como figura de referencia para aconsejar sobre cuál es la mejor opción a la hora de acompañar un menú, entre otras funciones.