Cientos de herencianos se han echado a la calle en la tarde de este domingo para condenar la muerte violenta del joven Gonzalo Buján, que ha fallecido este sábado a causa de una paliza mortal en el ecuador de las fiestas de Carnaval de la localidad.
La concentración se ha celebrado en torno a las 17.00 horas en la Plaza de España de la localidad ciudadrealeña, guardando los presentes hasta veinte minutos de silencio tan solo rotos por los llantos de dolor y dos aplausos en homenaje al joven fallecido.
La Corporación municipal, en una reunión extraordinaria celebrada a las 13.00 horas de este domingo, ha decidido suspender los actos programados de Carnaval y decretas tres días de luto oficial.
El alcalde, Sergio Garcia-Navas, en declaraciones a los medios antes de la celebración del pleno, ha señalado que «el pueblo está consternado». «Hemos decidido suspender todos los actos tras la declaración de luto oficial. Era un chico que participaba activamente en todas las actividades del Carnaval tanto de este como de otros pueblos vecinos».
«Ahora, lo importante es estar al lado de la familia y amigos de Gonzalo. Estamos recibiendo muchas muestras de cariño por parte de muchas personas del país. Gonzalo era una gran persona, conocida por su implicación y profesionalidad en muchas actividades», ha asegurado el primer edil.
Se da la circunstancia que por vez primera, este año, la localidad ciudadrealeña celebraba su Carnaval habiendo sido reconocido como de Interés Turístico Nacional, al ser uno de los más históricos de España.
FUNERAL
El funeral por el joven Gonzalo Buján, de 28 años de edad y fallecido en la noche de este sábado tras recibir una paliza, tendrá lugar este lunes a las 16.00 horas en la Parroquia de Inmaculada Concepción de la localidad ciudadrealeña de Herencia.
Los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas de la noche de este sábado en el entorno del Polideportivo Municipal, transformado en ‘Palacio del Carnaval’ durante estos días en el municipio manchego.
Presuntamente varios individuos propinaron una paliza al joven que fue trasladado, en un primer momento, al Centro de Salud del municipio herenciano para ser reanimado y posteriormente ser evacuado a la UCI del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde finalmente falleció.
El Ayuntamiento de Herencia, ante la gravedad de los hechos, ha suspendido los actos de Carnaval, y ha decretado tres días de luto oficial.