Componentes del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete han procedido a la intervención de un total de 4.549 artificios pirotécnicos, de las clases F1, F2 y F3, con un peso total de 11 kilogramos de material reglamentado, que un varón vendía de forma ambulante entre menores de edad en la localidad albaceteña de Villamalea.
La Guardia Civil había tenido conocimiento de la supuesta venta ambulante de material pirotécnico, que un vecino de Casas de Ves (Albacete) realizada de forma habitual entre menores de edad en los extrarradios de Villamalea, según ha informado la Delegación del Gobierno.
A raíz de esta información, componentes de la Intervención de Armas realizaron varios servicios operativos, donde observaron la presencia de varios menores que se agolpaban alrededor de un turismo que llevaba el maletero abierto.
Cuando fueron identificados, algunos de estos menores acababan de comprar al dueño del vehículo diversos artículos pirotécnicos, algunos adaptados a su edad y otros exclusivamente para mayores de 16 y 18 años, correspondiendo a las categorías F1 y F2 respectivamente.
Seguidamente se identificó al propietario del turismo y persona que se dedicaba a la venta ambulante de estos materiales, un vecino de la localidad de Casas de Ves y que carecía de cualquier tipo de autorización para la venta de este material, localizando en el maletero de su vehículo 4.549 unidades de distintos artificios pirotécnicos.
Entre el material incautado se encontraban 552 unidades de los conocidos como correcamas, 240 de cohetes silvadores, 700 bombetas, 1.040 petardos chinos y 920 petardos convencionales, entre otros.
VENTA AMBULANTE PROHIBIDA
Esta persona fue denunciada por supuestas infracciones administrativas, recogidas en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 898/2005 de 30 de octubre que aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por la venta a menores de edad de materiales reglamentados así como por la venta ambulante de los mismos.
Los artificios intervenidos cautelarmente, han sido depositados en un establecimiento habilitado para tales fines, y a disposición de la autoridad gubernativa competente, hasta su futura destrucción.