El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 55.495 beneficiarios a fecha de agosto de 2018, lo que supone una variación de 535 personas con respecto al mes de julio.
Así lo ha destacado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, en una rueda de prensa, donde ha señalado que el total de prestaciones de la región es de 66.575, 509 más que en julio.
En este sentido, en ayuda a domicilio se ha alcanzado en el mes de agosto 15.557 personas, 49 más que en julio o en teleasistencia han sido 10.497 beneficiarios, 279 más que en julio.
En cuanto a los beneficiarios de Centros de Día la cifra en agosto es de 3.386 personas, 14 más que en julio; en plazas residenciales hay 12.365 beneficiarios, 53 más que en julio.
La prestación vinculada al servicio ha llegado a 6.386 personas durante el pasado mes de agosto, lo que suponen 213 personas más que en julio. En cuanto al programa Sepap-MejoraT, se han beneficiado de él, 5.312 personas, 7 más que julio; y en asistencia personal ha habido 25 beneficiarios en agosto, los mismos que en julio.
La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) ha llegado durante el mes de agosto a 13.047 personas de la Comunidad Autónoma, lo que suponen 28 beneficiarios más que en el mes de julio.
En cuanto a los expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), ha supuesto un beneficio para 6.308 personas durante el mes de agosto, 46 más que en julio. Las solicitudes pendientes de valoración han llegado en agosto a 4.711, 490 más que en julio.
La prestación económica para cuidados en el entorno familiar ha alcanzado a 101 personas, por lo que no se ha desposeído a ninguna persona durante este periodo de esta prestación.
DUPLICACIÓN DE SOLICITUDES
La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha destacado que se «han duplicado» las solicitudes nuevas desde el año 2014, ya que la gestión de la Consejería de Bienestar Social ha llegado a las 66.700 solicitudes, con 62.200 valoraciones efectuadas.
Saavedra ha aseverado que Castilla-La Mancha «estaba en el penúltimo puesto» en la pasada legislatura en cuanto al desarrollo del sistema de dependencia y actualmente está «en la sexta posición» de las comunidades autónomas con mayor atención a personas en situación de dependencia.
Estos datos, para la directora general, son «gracias a diferentes medidas», que «juntas» han hecho posible «estar hablando de la mejora de los datos del sistema de dependencia». En este sentido, ha señalado que en tres años de Gobierno, se han conseguido «20.800 nuevos beneficiarios», frente «a los 5.189 perdidos entre 2011 y 2015».
De otro lado, Ana Saavedra ha dicho que la deuda del Gobierno de España con Castilla-La Mancha en dependencia ha ascendido a 400 millones de euros, al tiempo que ha destacado que «antes y ahora se sigue reclamando al Estado esa deuda», ya que «formará parte de las negociaciones» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente regional, Emiliano García-Page.