El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria, la tercera en lo que va de legislatura, de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 60 millones de euros, para la que se estiman unas 300 nuevas solicitudes de ayuda, que pueden presentarse en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria.
Tal y como ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados esta seman, las ayudas, ha dicho, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha informado la Junta en nota de prensa.
Tienen por objeto «ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y comercialización de los productos agrícolas, para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad e incrementar su competitividad en el mercado».
«Se trata de una medida de gran demanda en la industria agroalimentaria de nuestra región, y es la tercera que habrá realizado el Gobierno en la legislatura», ha indicado el portavoz regional.
Entre las tres, sumarán 180 millones de euros en ayudas que, a su vez, ha remarcado, «han servido de palanca para movilizar hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015», incluyendo las convocatorias del 22 de octubre de 2015 y el 22 de marzo de 2017.
Dentro de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, se priorizarán determinadas zonas frente a otras para estimular las inversiones en las zonas con especiales problemas estructurales y sociales, ha explicado Hernando.
DECRETO DE CAMPING
El portavoz del Gobierno regional también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se regula la ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha resaltado que la norma cuenta con el consenso del sector turístico y parte de un proceso de simplificación administrativa con el que pretende «facilitar el inicio de la actividad económica de los emprendedores».
Además, ha detallado que el Decreto regula también los servicios comunes que se exigirán tanto a los campings como a las áreas de pernocta de las autocaravanas.
Entre las novedades que introduce para los campings, Hernando ha destacado que se encuentra la determinación de cinco categorías y la utilización de estrellas verdes como distintivo, «cuyas placas deberán exhibirse junto a la entrada principal, apostando por una armonización normativa entre las diferentes comunidades autónomas», ha concretado.
Tal y como ha explicado el portavoz regional en este nuevo decreto se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios, «que es el mismo que se aplica en el Decreto de ordenación de los apartamentos de uso turístico y las casas rurales de Castilla-La Mancha». También ha manifestado que el objetivo de la nueva normativa reside en proteger los derechos de los consumidores y mejorar la transparencia de las relaciones comerciales en el mercado turístico.
Nacho Hernando ha dado a conocer que Castilla-La Mancha cuenta con 34 campings en total, que ofrecen un total de 11.026 plazas, por lo que ha añadido que «con esta medida venimos a reforzar el turismo de camping, que ha crecido un 6,6 por ciento en viajeros desde el inicio de la legislatura, mientras que las pernoctaciones aumentaron un considerable 11,6 por ciento en el mismo periodo», ha subrayado.