El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que será este jueves 11 de octubre cuando entre en vigor la orden para la gratuidad de medicamentos y absorbentes de incontinencia urinaria para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% y con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros. Una medida de la que podrán beneficiarse unos 6.300 menores y que pone de manifiesto que en la España de hoy «se protegen más los derechos».
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración del acto institucional del Día Nacional de las Amas de Casa en Aldea del Rey (Ciudad Real), un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’ para homenajear a las amas de casa por la labor diaria que realizan, en la que han participado cerca de ochocientas mujeres de asociaciones de cuarenta municipios de la provincia.
Durante su intervención, el presidente regional ha puesto en valor el trabajo de las mujeres que han contribuido a «levantar y modernizar» el país con su esfuerzo «sereno y tranquilo». Una labor que ha personalizado en Bienvenida Pérez, presidenta de esta asociación, asegurando que «sin vuestro trabajo no se explica que España haya cambiado como lo ha hecho en estos cuarenta años» de democracia, «los mejores que hemos tenido», en los que se han conseguido importantes logros.
Entre ellos, ha relatado, la incorporación de siete millones de mujeres al mercado laboral, algo sin lo que «hubiera sido imposible que España hubiera duplicado su riqueza» como lo ha hecho en estos años. Hoy día, ha proseguido, «vemos cuando hay oposiciones que las mejores notas las sacan las mujeres, al igual que ocurre en la universidad».
En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, por su «labor incansable» para llevar a buen término la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado jueves.
Una norma, ha considerado, que es «la más avanzada, más moderna e importante para la lucha contra la violencia machista de toda España», y que nace nuevamente en Castilla-La Mancha, pues «aquí empezó la pelea contra los malos tratos» con la Ley de 2011, que consiguió que un problema que era considerado «doméstico» se acabase convirtiendo «en un problema de todos».
Esta «avanzada ley» permitirá que, por primera vez, los niños que sobreviven a sus madres «cuando algún depravado o asesino mata a su mujer», sean considerados huérfanos, de tal manera que puedan percibir ayudas y asistencia por parte del Ejecutivo autonómico. «Es una responsabilidad moral que tenemos con las próximas generaciones», ha asegurado el presidente.