Lucas-Torres ha afirmado que «la familia como institución debe ser el eje vertebrador de la sociedad del siglo XXI» por lo que «es necesario apostar por ella y con la puesta en marcha de este Observatorio municipal daremos cobertura a sus necesidades», según han informado el Ayuntamiento.
El primer edil ha adelantado que esta nueva herramienta seguirá una política transversal en tanto que se integrarán en el Observatorio todas las concejalías implicadas con la familia, que serán coordinadas por la concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mellado, quien también velará por la participación de las administraciones y los profesionales de las distintas áreas.
Precisamente, el alcalde ha indicado que los profesionales de este ámbito van a ser también indispensables para el buen desarrollo de esa política integral a favor de la familia que va a darse desde el Observatorio, ya que «sus aportaciones y colaboraciones serán muy importantes en tanto que son los que más relación guardan por su trabajo diario con los colectivos a los que va dirigido».
En este sentido, el primer edil ha indicado que ante un asunto «tan importante y sensible», el Ayuntamiento no sólo pone a disposición recursos humanos sino recursos económicos, destinando «más de dos millones de euros de presupuesto en políticas sociales, que se multiplican por dos si añadimos el asociacionismo y las políticas activas de empleo en esta materia».
El Observatorio Municipal de la Familia trabajará en la protección social y económica de todo tipo de núcleos familiares, especialmente apoyando a aquellas con necesidades especiales, a través de medidas que velen por la conciliación y corresponsabilidad, apoyando a la maternidad y fomentando la parentalidad positiva.
De ahí que algunas de las primeras acciones puedan ligarse al reforzamiento de los servicios de apoyo a las familias, a la implementación de programas educativos para la integración de menores y jóvenes en riesgo psicosocial, o la puesta en marcha de ayudas económicas como el cheque infantil o el cheque ‘vuelta al cole’, que se añaden a otras iniciativas ya en funcionamiento como las reducciones en impuestos municipales para estos núcleos.
Finalmente, y aprovechando la asamblea de Zaragüelles, Lucas-Torres hizo varios anuncios relacionados con este colectivo indicando que el consistorio doblará la subvención económica que mantiene con la asociación, firmará un convenio para la gestión del autobús y construirá una cochera para dicho vehículo en el Centro Ocupacional. Medidas que se suman al compromiso que la sociedad criptanense tiene con Zaragüelles y que se traducen también en otras acciones como la aportación económica de empresas locales tales como Movialsa que próximamente harán efectiva una subvención de cinco mil euros.