El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en la región, que con una inversión prevista del Gobierno regional a lo largo de los próximos cuatro años de ocho millones de euros y que se suma a la convocatoria resuelta hace unos meses que estaba dotada con doce millones de euros y que permitirá poner en marcha 113 proyectos.
Con estas dos convocatorias, la resuelta y la que inicia ahora su tramitación se da un impulso y se asegura el futuro de la investigación en Castilla-La Mancha hasta el 2022, con proyectos que podrán ser tanto individuales como consorciados y cuya duración podrá variar entre 12 y 36 meses, ha informado la Junta en un comunicado.
El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es, en el marco de la RIS3 regional, fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que en un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a la investigación, así como utilizar los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de la calidad investigadora que existe en la región.
Según la convocatoria, podrán ser objeto de subvención proyectos de investigación científica, proyectos de transferencia directa de tecnología, proyectos de retorno y retención del talento y proyectos dirigidos por jóvenes investigadores.
Los proyectos de investigación científica (PIC) serán aquellos proyectos cuyo objeto sea la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos y su transferencia desde las entidades que los generan, conocimientos que deben suponer un avance en el área de conocimiento donde se encuadren y resultar de utilidad para el desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha.
Por su parte, los proyectos de retomo y retención del talento (PRT) serán proyectos dirigidos a investigadores de la región o de fuera de la región que hayan tenido contribuciones científicas relevantes y que hayan participado en convocatorias de proyectos a nivel internacional.
Los proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) serán aquellos de naturaleza similar a los proyectos de investigación científica, dirigidos en este caso por jóvenes investigadores con trayectoria científica relevante. Se considerará joven investigador aquel que tenga una edad menor de 41 años a 31 de diciembre del año en el que se solicite la ayuda y haya obtenido el título de doctor durante los ocho años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.
Finalmente, los proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT) serán aquellos proyectos integrados en las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico propias del sector productivo representado por las áreas estratégicas de la RIS3 de Castilla-La Mancha, cuyos resultados previstos y su posterior transferencia puedan resultar de interés para la mejora de procesos, productos o servicios en entidades y colectivos empresariales de la región.
Los proyectos de investigación científica y los proyectos de transferencia directa de tecnología podrán desarrollarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados; en tanto que los proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y los proyectos de retorno y retención del talento sólo podrán desarrollarse como proyectos individuales.
Podrán tener condición de entidad beneficiaria la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Alcalá de Henares cuando los investigadores implicados estén relacionados con el Campus de Guadalajara de las formas previstas; la Universidad Nacional de Educación a Distancia; los centros públicos de I+D; entidades sanitarias pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o la Consejería de Sanidad; los centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro con capacidad y actividad demostrada; los centros tecnológicos con domicilio fiscal y centro de trabajo en Castilla-La Mancha y la Fundación Parque Científico y Tecnológico.
La cuantía máxima total, sumando todos los conceptos -costes directos e indirectos- y todas las anualidades posibles, que podrá financiarse para cada proyecto según su modalidad, será para proyectos de investigación científica hasta 200.000 euros; para proyectos de retorno y retención del talento hasta 180.000 euros, para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores de hasta 50.000 euros y para proyectos de transferencia directa de tecnología de hasta 75.000 euros. Estas cuantía máximas se podrán incrementar en hasta un 50 por ciento en el caso de proyectos coordinados.