La secretario de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidenta primera del Parlamento regional, María Díaz, ha avanzado que una de sus «apuestas» desde su escaño para el año que empieza será acelerar la paralizada reforma del Reglamento de la Cámara, algo que según ha dicho ya ha trasladado tanto al presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero; y al vicepresidente segundo, el ‘popular’ Vicente Tirado.
Regular el orden de los debates, potenciar el voto telemático o incidir en la participación ciudadana con la creación del llamada ‘Escaño Ciudadano’ son otros de los extremos que María Díaz quiere incluir en el nuevo texto que regule el funcionamiento de la Cámara castellano-manchega.
Además, ha reconocido que también «hay mucho interés en modificar» este Reglamento en PP y PSOE, por lo que les ha pedido «sentarse despacio y valorar, trabajando duro, en qué cosas se está de acuerdo, cuáles modificar o cuáles dejar porque funcionan».
«Aún no nos hemos sentado a hablarlo, pero espero empezar el año con esta propuesta y espero que tanto PP como PSOE estén de acuerdo y no se opongan a modificarlo», ha enfatizado.
NUEVAS LEYES
María Díaz ha tenido también palabras para avanzar algunas de las iniciativas legislativas que quiere sustanciar en el Parlamento en el ejercicio que empieza y en todo caso antes de que se agote la legislatura.
Así, pretenden desde su Grupo Parlamentario retomar la fallida ley de Memoria Democrática que ya planteara Podemos en el pasado. «Esperemos que el PSOE en esta ocasión se pueda sentar a negociar».
La Ley de Bienestar Animal –cuyo proceso de elaboración ya ha comenzado–, una ley integral de Vivienda, convertir en Ley el Plan de Garantías Ciudadanas o la Ley de Protección Ciudadana serán otras de las peticiones desde Podemos al Gobierno de la región, al igual que un texto legislativo que afecto al colectivo LGTBi de la región, ya que Castilla-La Mancha «es una de las pocas regiones que no tiene una».
«Ya dije en las Cortes el día que aprobamos los presupuestos que éstos eran un avance y que tenían que suponer la base y el camino para que este año hubiera mayor actividad legislativa, de mayor calado y con traducción presupuestaria», ha advertido, aclarando que aunque pueda verse «como una amenaza», se limita a una petición. «Pedimos, porque damos. Es ahí donde nosotros vamos a trabajar y esperamos que el resto se sume a este trabajo», ha dicho.
COMISIÓN POR EL INCENDIO DE SESEÑA
Por último, ha hecho referencia a la Comisión de Investigación por el incendio de neumáticos de Seseña que ella misma preside, recordando que desde su Grupo ya han intentado convocarla «en varias ocasiones», sin éxito en todos los casos.
«Es una competencia del presidente de las Cortes convocar cualquier comisión. No la descartamos, pero hay que retomarla lo antes posible. Espero que no nos encontremos con impedimentos», ha finalizado.