El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha visitado esta mañana en Poblete el camino del Pantano, cuyo arreglo se está acometiendo con cargo a las inversiones del ‘Plan de Caminos’ puesto en marcha entre las administraciones regional y provincial, ha destacado que es un buen ejemplo de que la ejecución de este plan es una realidad que contempla actuar sobre mil kilómetros de caminos en la provincia por importe de 9 millones de euros.
Caballero junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde, Luis Alberto Lara, ha presenciado las obras que se están realizando en este tramo y ha apuntado que el plan se está desarrollando tanto en poblaciones grandes como pequeñas, y que el mismo sirve para atender los usos agrícolas, “como sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia para dar salida a los productos que se cultivan en nuestro territorio, pero también para arreglar caminos que tienen otros usos y que se pueden compatibilizar con el medio ambiente, el campo y la naturaleza”.
En concreto se ha referido a que en Poblete se está interviniendo sobre 6 kilómetros de caminos, de los cuales dos tercios tienen un uso distinto del agrícola, por lo que se beneficia el conjunto de la sociedad al poder disfrutar del medio ambiente, de las rutas de senderismo o de la actividad deportiva.
Ha recordado igualmente que en el anterior mandato solo se puso en marcha el plan de caminos de la Diputación, dado que el gobierno regional del PP, liderado por María Dolores de Cospedal, se negó a invertir en este plan y, ha señalado, que con la sola aportación de la Diputación de Ciudad Real, Poblete tuvo acceso a 16.000 euros de inversión para actuar en caminos. “Con el plan puesto en marcha entre la colaboración de Junta y Diputación va a disponer de 60.000 euros para invertir en el arreglo de sus caminos, puntualizando que ha sido muy beneficioso alcanzar este acuerdo porque permitirá la mayor inversión en la historia de nuestra provincia en materia de caminos.
Finalmente ha mandado un mensaje de tranquilidad y paciencia a todos los municipios de la provincia “porque no se puede abordar en todos los municipios a la vez, pero que sobre todo se va a actuar en tiempo y en forma, dando respuesta al sector agrario pero también al ocio, al deporte y a las distintas necesidades que nos ofrece el campo”.
Asimismo ha dicho que este plan de caminos se realiza con la aportación exclusiva de la Junta de Comunidades y de la Diputación sin que sea necesario, “si así no lo desean” que los ayuntamientos aporten cantidad económica. “Y esto lo digo por los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular, que callaron y aplaudieron a Cospedal cuando no invertía en la provincia y ahora no dejan de protestar en relación a este plan de caminos que creo que es una operación inteligente, juntar recursos de la Unión Europea, del Gobierno regional y de la Diputación para desarrollar el mayor plan de caminos que jamás se ha producido en nuestra provincia”.
Con la inversión de 60.000 euros en Poblete se van a mejorar caminos como este del Pantano, el de la Ruta de Don Quijote y el Cordel de las Merinas. En la provincia de Ciudad Real están trabajando en estos momentos 11 equipos.
Por su parte, el consejero Martínez Arroyo ha señalado que la aplicación de este plan permite la creación de 500 empleos en la región y que la colaboración entre administraciones posibilita hacer verdadera política de desarrollo rural.
El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha destacado el provecho que supone este Plan conjunto, dado que con esta iniciativa se benefician todos los pueblos y se garantiza el bienestar de los ciudadanos.