“El curso 2018-2019 comienza con una clara recuperación del sistema educativo, que ha sido un objetivo permanente del presidente García-Page a lo largo de toda la legislatura” en la que se ha incrementado la plantilla del profesorado, acometido la mejora de las instalaciones educativas y construido nuevos centros, aumentado las ayudas para materiales curriculares y becas de comedor, consolidado los puestos de trabajo de miles de docentes a través de las convocatorias de oposiciones, potenciado la Formación Profesional y desarrollado programas de innovación educativa.
Así lo ha asegurado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha confirmado que habrá un total de 100.986 alumnos de todas las enseñanzas y niveles -81.178 en el régimen general, 5.571 en régimen especial y 8.237 en educación de personas adultas- que estarán atendidos por 7.468 profesores y maestros en el conjunto de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos.
Como ejemplo rotundo de esta apuesta por el sistema educativo, Olmedo ha relatado que “pese a que hay 3.333 alumnos menos que en el curso anterior en las enseñanzas de régimen general, se ha aumentado en 18 el número de docentes en nuestra provincia y hoy podemos decir que contamos con 398 profesores más respecto a la pasada legislatura”, indicadores todos ellos que certifican que la Educación ha salido por fin de la postración a la que la condenó el anterior Gobierno de Cospedal”.
La responsable del Ejecutivo regional también ha valorado la puesta en funcionamiento “en tiempo récord” del nuevo Colegio número 5 de Miguelturra junto a las 61 actuaciones de mejora realizadas en otros tantos centros con una inversión de 778.813 euros, sin olvidar la convocatoria de las llamadas Expresiones de Interés dirigidas a la intervención en centros educativos por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha aprobado 28 actuaciones en la provincia de Ciudad Real por valor de 3,3 millones de euros.
Cinco nuevos comedores escolares
Y otro aspecto relevante sobre el que Olmedo ha puesto el acento es en el de los comedores escolares. El curso que arranca el lunes lo hará con la apertura de cinco nuevos que darán servicio a 4.836 escolares, lo que supone 280 plazas más. Los nuevos comedores estarán ubicados en el CEIP ‘Divina Pastora’ de Manzanares, Colegio nº 5 de Miguelturra, CEIP ‘Lucero’ de Valdepeñas, CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano y CEIP ‘La Moheda’ de La Solana. “Todo ello con una idea muy clara, como es garantizar a todos nuestros alumnos el acceso a este servicio, para lo cual se han concedido 3.176 becas en la provincia de Ciudad Real”.
Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha citado el “importante papel” que representan, por un lado, la red de transporte escolar que da servicio a 3.100 usuarios a través de sus 276 rutas y, por otro, a las 20.372 ayudas provinciales para la adquisición de libros de texto.
Potenciación de la FP e impulso a las nuevas tecnologías
Navarro también se ha referido a la “especial atención en la potenciación” de la Formación Profesional por parte del Ejecutivo regional que se traduce en un total de 237 Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior. Concretamente para el presente curso abrirán cinco nuevos ciclo en el IES ‘Vicente Cano’ de Argamasilla de Alba, en el IES ‘Campo de Calatrava’ de Miguelturra, en el IES ‘Mercurio’ de Almadén, en el IES ‘Azuer’ de Manzanares y en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano, éste último como Centro Integrado de Formación Profesional en donde, además de la FP reglada, se impartirá también Formación Profesional Ocupacional.
E “importantísima es la apuesta de por la nuevas tecnologías que ha impulsado la Consejería” a través del Proyecto Carmenta con la finalidad de dotar de materiales curriculares electrónicos a los centros y a los alumnos, tal y como ha señalado Navarro, quien ha recordado que en la provincia de Ciudad Real son 24 los centros educativos incluidos en dicho programa que han recibido tabletas electrónicas y materiales curriculares.
En definitiva, “el curso 2018-2019 culmina una trayectoria de recuperación del sistema educativo regional y provincial imprescindible para que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad acorde a sus necesidades y posibilidades. Una recuperación indispensable después de los graves recortes sufridos por el servicio educativo en la anterior legislatura”, han coincidido en señalar tanto Olmedo como Navarro.