Casi 13.000 niños y niñas de 135 colegios de la provincia de Ciudad Real han hecho durante el curso 2017/2018 un total de 228 rutas con el programa ‘Paseos Escolares’, una iniciativa que puso en marcha la Diputación de Cuidad Real el pasado otoño con el objetivo de dar a conocer las potencialidades que hacen diferente el territorio de la provincia con respecto a otros, aspectos fundamentales del medio ambiente y del patrimonio que están directamente relacionados con las ciencias naturales y sociales, la geografía, la historia y la cultura.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mantenido esta tarde un encuentro con el grupo que ha cerrado el programa en Poblete, cuyo alcalde, el diputado provincial Luis Alberto Lara, les ha abierto el ayuntamiento para que hicieran una parada técnica en su vuelta a Villarrubia de los Ojos desde Almadén, donde han visitado el Parque Minero, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Caballero ha comprobado, de primera mano, el alto grado de la aceptación de la iniciativa por profesores, monitores y guías, así como por los propios alumnos y alumnas, en este caso un grupo integrado por 55 escolares que han cursado este año tercero, cuarto y quinto de Primaria en el colegio Virgen de la Sierra.
Acompañado también por el vicepresidente David Triguero y por la diputada provincial Montserrat Castro, el presidente de la institución provincial ha explicado que la iniciativa ‘Paseos Escolares'» ha resultado muy interesante porque ha funcionado muy bien».
Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que no se ha producido ningún incidente aunque han sido miles los menores que han participado y ha agradecido la inestimable implicación de padres y profesores. También ha conferido una gran importancia al hecho de que escolares y mayores hayan sido felices conociendo nuestra provincia a lo largo del año.
Caballero ha reiterado su agradecimiento a la comunidad educativa y a las familias cuando ha mantenido una charla con profesores y monitores y ha puesto de manifiesto que sin su colaboración «no se hubiera podido llevar a cabo el correcto desarrollo de este programa que, fundamentalmente, va encaminado a que los niños y niñas de la provincia, que serán los adultos del mañana, conozcan y difundan las bonanzas de nuestro patrimonio así como las inmensas posibilidades que ofrece nuestra tierra desde el punto de vista turístico».
La Diputación ha ofertado numerosas rutas y entre las más solicitadas figura la que han hecho este martes los alumnos de Villarrubia de los Ojos ofertada bajo el título ‘Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano’. También las de los ‘Parques Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel’ han sido demandadas, así como las visitas al Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle y con especial incidencia en los últimos días la de la ‘Llanura Manchega y las Lagunas de Ruidera’.
En menor medida, pero también han suscitado el interés de los colegios, aparecen el resto de las rutas ofertadas como son ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’; ‘Volcanes del Campo de Calatrava’; ‘Observación de aves y rapaces’; ‘Yacimientos arqueológicos’; ‘Castillos’; ‘Ordenes Militares: Calatrava y San Juan’; ‘Ordenes Militares: Santiago, Terrinches y Campo de Montiel’; »Renacimiento y Barroco’; ‘Barroco y Renacimiento: retablos y órganos’; ‘Paisajes cervantinos’; ‘Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo’; ‘Molinos de la Mancha’; ‘Etnografía’; ‘Santuarios (Este)’; ‘Santuarios (Oeste)’; ‘Gastronomía: bodegas DO La Mancha y Queso Manchego’; y ‘Gastronomía: Bodegas DO Valdepeñas y Aceite’.importancia
Cada colegio, según las bases de la convocatoria, han podido solicitar dos rutas como máximo, en igual o diferente día. Y los grupos tenían que estar formados por un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos. La Diputación ha subvencionado el gasto de transporte y del guía especialista.
Los ‘Paseos Escolares’ han incluido una serie de rutas en las que se ha podido explicar sobre el terreno las distintas unidades didácticas en las que aparece el estudio del relieve con el análisis de las rocas y su tipología, la hidrografía y su diferenciación entre aguas superficiales (ríos, lagunas y embalses) y aguas subterráneas, el estudio de los paisajes y espacios protegidos, la huella del hombre mediante el estudio de las cinco edades de la historia (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). También el respeto al patrimonio natural, histórico, artístico y cultural para asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.