El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado presentado este martes contempla un total de 26,26 millones de euros para Castilla-La Mancha (700.000 euros más que el pasado año) para proyectos financiados por el Fondo de Compensación Territorial, distribuidos entre Fomento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Educación, Cultura y Deportes.
Además, el Sescam gestionará 7,94 millones para infraestructuras y equipamiento sanitario; y otros 2,45 millones tendrán como destino la Consejería de Educación para financiar infraestructuras y equipamientos de centros educativos.
Este año, las comunidades beneficiarias de estos fondos son Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias, el Principado de Asturias, la Región de Murcia, Cantabria y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El Fondo de Compensación se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.
No obstante, el Fondo Complementario, que en el caso de Castilla-La Mancha estará dotado en 2018 de algo más de 8,7 millones de euros, funciona a solicitud de los territorios beneficiarios y podrá destinarse a financiar gastos necesarios para poner en funcionamiento las inversiones financiadas durante un periodo máximo de dos años.