Los empresarios y directivos de Castilla-La Mancha se muestran cautos sobre la marcha de la economía, aunque confían en que sus dos prioridades estratégicas –la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios– les ayuden a incrementar las ventas en 2018.
Así se desprende de la edición de Castilla-La Mancha del informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han informado en un comunicado.
Preguntados por su visión actual sobre la economía de Castilla-La Mancha, una amplia mayoría (61%) de los empresarios consultados la califica de «regular» y solo un 33% de «buena». Preguntados por la evolución en 2018, la percepción del 61% es que se mantenga igual y solo un 36% confía en que mejore, e incluso un 3% teme que vaya a peor.
Entre las conclusiones sobre Castilla-La Mancha del informe Perspectivas España 2018 figura que el 61% de los consultados califica de «regular» la economía de la región y cree que seguirá igual en 2018. El 81% de los directivos espera mayores ventas este año y la mitad de las empresas aumentará la plantilla este año y un 39% la mantendrá.
Además, el 60% de los empresarios consultados prevé más inversiones, sobre todo en herramientas tecnológicas, siendo la mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos, las dos prioridades estratégicas para los empresarios, que piden a la administración una reforma fiscal y la simplificación administrativa.
PERSPECTIVAS NACIONALES
A nivel nacional, los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe Perspectivas España 2018, donde queda reflejado que un 60% de ellos piensa que la situación actual es «buena» o «excelente», 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera «regular».
Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore. De hecho, ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.
Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas, pues un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.
Para el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, los datos «reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos», convencido de que «el apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible».
Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, «2017 ha vuelto a demostrar que la economía española sigue por la senda de la recuperación. Un crecimiento del PIB del 3,1% y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas, demuestran la fuerza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial que informa acerca de su deseo de invertir e innovar».