El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho esta mañana, en el marco del “I Foro Empresarial EsAlcázar”, que esta ciudad tiene grandes posibilidades para impulsar el desarrollo socioeconómico. Ante empresarios convocados por el ayuntamiento, se ha presentado una guía en la que se muestra la realidad de Alcázar de San Juan, sus potencialidades, las ventajas que ofrece, sus singularidades y las oportunidades de inversión que acredita para seguir creciendo. En estos términos se ha manifestado la alcaldesa, Rosa Melchor, quien ha dado la bienvenida a Caballero y al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.
Acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, Caballero ha asegurado que las cifras del desempleo han mejorado notablemente en Alcázar y que, paralelamente, las afiliaciones a la seguridad social siguen describiendo una trayectoria ascendente. Han aumentado, de la misma manera, la natalidad de las empresas, por lo que cree que el contexto es positivo y que los buenos datos constituyen un éxito compartido por los empresarios y las administraciones, que trabajan para lograr mayores índices de empleo y de creación de riqueza.
Ha recordado que nuestra provincia tiene un territorio importante con potencial económico que goza de estabilidad política e institucional en un momento en el que cada vez es más complejo que las administraciones tengan estabilidad. Es un intangible, según ha dicho, que ayuda indudablemente a generar confianza. Y ha añadido, además, que tenemos muchos jóvenes muy bien preparados y cualificados. Es decir, que en la provincia hay mucho talento.
Para Caballero existen cuatro grandes bloques económicos muy a tener en cuenta en la provincia de Ciudad Real y en Alcázar de San Juan, el sector agroalimentario, muy consolidado pero con muchas posibilidades que hay que seguir explorando, el turismo, con evidentes oportunidades de negocio y expectativas, la logística, gracias a la situación estratégica que disfrutamos, y la energía.
Con respecto a la logística ha añadió que se está produciendo un cambio racial en los usos y hábitos de los ciudadanos, por lo que se impone y en el futuro se va a multiplicar de manera exponencial. Caballero ha insistido que es necesario aprovechar las buenas comunicaciones, de ahí que haya destacado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “con mucha inteligencia” para sacar adelante el proyecto de la Plataforma Logística.
Ha concluido el presidente de la Diputación llamando la atención sobre un hecho claro, que no es otro que las administraciones están demostrando que favorecen y generan inversión cumpliendo con la legislación, aunque ha matizado que cuando no tiene lógica la normativa y no se adapta a las demandas ciudadanas y a la realidad sería aconsejable poder cambiarla. “Cuando hay razón y tiene lógica hay que modificarla”, ha dicho.