La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Carolina Agudo, ha lamentado hoy que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, vuelve a hacer conocida a Castilla-La Mancha por un nefasto dato: ser la segunda comunidad autónoma con más déficit de toda España, cerrando el mes de mayo con un déficit de 292 millones de euros, lo que supone el 0,70 por ciento del PIB, y superando además la cifra de mayo de 2017, que se cerró con un 0,54 por ciento.
En rueda de prensa en las Cortes Regionales, Agudo ha explicado que “este déficit es el resultado de las nefastas políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Page y Podemos” y ha advertido que este déficit demuestra que en Castilla-La Mancha el PSOE “está volviendo al despilfarro, el derroche y a gastar por gastar el dinero de los contribuyentes castellano-manchegos”, ya que desde luego ese dinero, como se comprueba cada día, no está yendo a Sanidad, Educación o Dependencia.
Agudo se ha preguntado en qué se está gastando Page ese dinero, porque desde luego no lo está invirtiendo en la Sanidad Pública, donde no se cubren las sustituciones de los profesionales sanitarios y la falta de personal está llevando a cerrar plantas enteras en hospitales, al colapso de las urgencias, a que muchos centros de salud estén ahora mismo con la mitad de la plantilla y, aun peor, a que haya muchos consultorios médicos en las zonas rurales de Castilla-La Mancha que no cuentan con un solo profesional sanitario para atender a los ciudadanos.
Ello unido, como ha recordado la diputada regional, a que Castilla-La Mancha es la región con menos médicos de toda España y a unas listas de espera insostenibles, que llevan al límite a muchos ciudadanos. Agudo ha puesto como ejemplo el caso de una persona que lleva meses esperando una cita para una rehabilitación y a la que la única explicación que se le da es que no hay profesionales y que están colapsados, por lo que sigue sin recuperarse y de baja, lo que, al tratarse de una trabajadora autónoma, está afectando gravemente a su situación económica personal y familiar.
Asimismo, ha asegurado que Page tampoco invierte ese dinero en Dependencia y ha recordado el caso que se conoció hace unos meses, cuando se aprobó la Ley de Dependencia en estas Cortes Regionales, de que Page dejaba tirada a una discapacitada mientras presumía de ley de discapacidad. Una situación que no ha cambiado, de manera que esta familia, que está desesperada, sigue igual, porque Page les sigue dando la espalda. “No me extraña que a Page le hayan dado desde la Plataforma de la Discapacidad el título de ‘Gente sin Alma’, porque lo demuestra cada día dejando tirados a miles de dependientes”, ha manifestado.
Por último, Agudo ha criticado que “Page y Podemos lo único en lo que han invertido en esta región ha sido en repartirse cargos, sillones y asesores, mientras diariamente vemos cómo los pacientes de la sanidad pública esta región, los dependientes, los alumnos de los centros educativos de Castilla-La Mancha, son los que pagan esta nefasta gestión económica”.