El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real ha celebrado la primera sesión plenaria del curso 2018/19, sesión que se ha caracterizado por la unanimidad en la toma de decisiones en todos los puntos planteados en el orden del día y en la que se ha aprobado el programa de actividades para este curso, que recoge la propuesta de actividades complementarias y extraescolares, formativas, certámenes y otras iniciativas previstas para todo el curso escolar.
En este sentido, se consolida la participación de Ciudad Real en la Red de Ciudades Educadoras de manera activa, tanto en lo que se refiere a actividades en la ciudad, como las relacionadas con la convivencia, el patrimonio, medio ambiente o la formación de toda la comunidad educativa como en el ámbito de actuación de la red, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.
Así, Ciudad Real seguirá siendo parte de la Comisión de Seguimiento de la red nacional, participará en dos redes temáticas y presentará tres experiencias en el Congreso Internacional que se celebrará el próximo mes de noviembre en Portugal.
Entre las nuevas actividades, se han presentado las actuaciones previstas para el mes de noviembre coincidiendo con la celebración del Día contra la Violencia de Género y con el Día Internacional de Ciudades Educadoras. De esta manera, se celebrarán actividades contra la violencia entre iguales y contra la violencia de género que implican el uso del teatro como herramienta de género y talleres asociados de educación en valores.
Asimismo, de acuerdo con el reglamento se ha aprobado la Memoria Correspondiente al curso 2017/18, que ya fue presentada al plenario en la sesión celebrada en el mes de julio y a la que se ha incorporado la información referente a las actividades desarrolladas durante el verano.
En la sesión plenaria los consejeros han tenido además conocimiento también de la memoria de la Comisión Local contra el Absentismo Escolar y de la situación de escolarización con la que se inicia el nuevo curso en las enseñanzas de régimen general una vez finalizados los procesos de admisión. También el pleno ha decidido por unanimidad ratificar el 7 de diciembre como día sin actividad lectiva en sustitución de la fiesta local establecida para el día 22 de agosto con motivo del Día de la Octava de la Virgen.
El Pleno Escolar Municipal volverá a constituirse el 5 de diciembre con alumnos y alumnas de cuarto de Educación Primaria designados por los centros. La novedad este año se plantea en la elección de un tema central o eje temático para todo el curso escolar que este año será Europa. A la sesión de constitución se añadirán otra en enero, relacionada con la adhesión de España a la Unión Europea en 1986, y el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.
La Comisión Permanente se reunirá mensualmente y será la encargada de hacer el seguimiento mensual y trimestral de la programación aprobada.