Un total de 35 provincias tendrá este sábado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, tormentas, viento, fenómenos costeros, aludes o deshielo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El aviso por precipitaciones afectará a La Coruña, Pontevedra, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Además, Cádiz, La Coruña y Pontevedra también tendrán aviso amarillo por tormentas.
El viento tendrá con riesgo o riesgo importante a 24 provincias. Con aviso amarillo a Lugo, Orense, Cantabria, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja, Navarra, Lérida, Teruel, Albacete, Toledo, Almería, Granada y Jaén.
El aviso naranja, por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, afectará a Pontevedra, La Coruña, Asturias, León, Burgos, Palencia y Cantabria.
El riesgo por deshielo afectará a Huesca, en concreto en el Pirineo oscense, que también tendrá riesgo por aludes en los macizos de Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo naranja afectará a La Coruña y Pontevedra, donde soplará el viento del sur o suroeste con fuerza 7 y 8 y donde se espera mar combinada del suroeste y del oeste con olas de cinco a seis metros y aumentará a 6 o 7 metros, principalmente al sur de Sisargas.
Con menor intensidad y por tanto con aviso amarillo, el riesgo por fenómenos costeros estará activo en Huelva, Gerona, Murcia, El Hierro, La Palma y Tenerife.
Este sábado la AEMET avisa de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en áreas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y soplará viento fuerte y/o con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, áreas de montaña de la mitad norte peninsular, Sierras de Andalucía oriental, litoral sureste peninsular, noreste de Gerona, y Baleares.
En concreto, en gran parte de la Península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones y las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta y serán persistentes y localmente fuertes, en el sur de Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y Andalucía (salvo su extremo oriental).
En el Cantábrico, valle del Ebro, litoral este de la Península, y Baleares, habrá menos nubosidad y serán poco probables las precipitaciones. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan lluvias débiles o localmente moderadas.
Las precipitaciones serán de nieve por encima de 2.000 metros aunque la cota bajará de oeste a este a lo largo del día hasta los 1.200 a 1.600 metros en el noroeste peninsular y los 1.600 a 2.000 metros en el resto de la Península.
Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias y en ascenso en el litoral noreste peninsular y Baleares.
Finalmente, indica que el viento de componente sur soplará en la Península y Baleares, del oeste girando al norte en Canarias, y del oeste en el Estrecho. Será fuerte y/o con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras de Andalucía oriental, litoral sureste peninsular, noreste de Gerona y en Baleares.