spot_img
6.5 C
Tomelloso
viernes, 27 diciembre
spot_img

Podemos pregunta si hay riesgo de cierre en 4 campus y se alía con PSOE exigiendo auditar las cuentas de la UCLM

Felpeto descarta ese riesgo de cierre y pide a la institución que acepte el criterio del Gobierno regional

Podemos ha preguntado este jueves al equipo rectoral de la UCLM que que aclare «inmediatamente» si los campus de Talavera de la Reina, Cuenca, Puertollano y Almadén «tienen alto riesgo de cierre» por la situación económica de la universidad, al tiempo que ha elevado una resolución, que ha sido adelante con el apoyo del PSOE, con la que ahora se alía en esta reclamación, exigiendo a la institución académica que se someta a una auditoría externa para «verificar que las cuentas anuales reflejan una imagen fiel de su situación financiera».

Esta exigencia, junto a la dirigida al Gobierno regional para que dote de financiación adecuada a la UCLM, ha quedado registrada en el Pleno de las Cortes de este jueves, al hilo del debate propuesto por el PP sobre la financiación de esta institución, que ha vuelto a enfrentar a los tres grupos.

Como muestra, y a pesar de que los tres consideran éste un asunto vital para el desarrollo de la región, no ha prosperado la resolución presentada por el PP instando al Gobierno regional a elevar a 160 la financiación de la universidad y a acordar con urgencia contratos programas de la UCLM y de la Universidad de Alcalá de Henares, y las titulaciones de Informática en Talavera y Turismo en Cuenca.

Ha sido la diputada de Podemos María Díaz, la que en una dura intervención contra el PP y el equipo rectoral de la UCLM que capitanea Miguel Ángel Collado ha asegurado que en la legislatura del PP se destinaron 40 millones menos a la universidad regional «recortes que el equipo rectoral negó, desmintiendo impacto alguno hablando de normal funcionamiento de la institución».

«¿No es curiosa esta actitud en quién debe preservar siempre la autonomía universitaria frente a cualquier ingerencia política? Todo ello a pesar de que los alumnos y los profesores sufrían día a día dichos recortes», ha criticado la diputada de la formación morada, exprofesora de la universidad, que ha agregado como consecuencia de esa «nefasta» política cada año abandonaron 400 alumnos por no poder pagar las tasas que elevó hasta un 95 por ciento el PP.

«La opacidad y la falta de participación del actual equipo rectoral llega hasta la actualidad», ha proseguido la diputada de Podemos, que ha criticado que la comunidad universitaria no haya tenido conocimiento de las dificultades económicas de la institución hasta finales de 2017. «La participación y la democracia deja que desear en la UCLM», ha opinado Díaz, que ha cuestionado que quién elabora ahora el Plan Estratégico de la UCLM es quien lo tiene que aprobar.

Así, y tras lamentar que la de Castilla-La Mancha fuese la universidad que sufriera el impacto «más brutal» de todas ellas, según un informe de CCOO, ha tildado de «hipócrita e insultante, que los responsables de estos ataques se presenten ahora como mayores valedores de la UCLM». «Deberían estar mudos en este tema aunque fuera solo por decencia»

Por ello, como medidas urgentes respecto a la UCLM, ha reclamado una auditoría externa de las cuentas para saber cuál es la situación y la intervención del Gobierno autonómico para aclarar su estado financiero. «La UCLM la pagamos entre todos. Más transparencia y cuentas claras», ha dicho Díaz, que ha agregado que Podemos aboga por dotar de mayor inversión a la UCLM, siempre que sea transparente.

50 MILLONES «EVAPORADOS»

De su lado, el parlamentario socialista Fausto Marín, que ha criticado el «oportunismo barato y el cinismo del PP, que solo busca un titular», ha afeado al partido de la oposición que proponga este debate, una vez se han aprobado los presupuestos del 2018 y en medio de la redacción del Plan Estratégico de la UCLM.

«Ya les vale», les ha espetado Marín, que ha acusado al PP de tratar como un «autentico paria» a la UCLM, al reducir la nominativa de manera continua hasta 2014, lo que provocó que del remanente por valor de más de 63 millones de euros que tenía «se evaporaron 50 para compensar la nominativa, lo que provocó también paralización del plan de investigación previamente aprobado».

Bogas Bus

PP EXIGE LOS 160 MILLONES COMPROMETIDOS

De su lado, la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que ha arrancado su intervención lamentando la «falta de respeto» de Podemos hacia el equipo directivo de la UCLM, ha defendido que quien pone en riesgo el futuro de la UCLM es Podemos y PSOE, que en 2011 adeudaba 177 millones de euros a esta institución.

Guarinos, que ha admitido que durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal tuvo que hacer «ajustes» presupuestarios para hacer frente a la deuda que dejó el expresidente José María Barreda, ha defendido que en 2013 la financiación de la universidad empezó un proceso «expansivo», que se congeló en 2016.

Es por ello que ha reprochado tanto a PSOE como ha Podemos que en sus programas electorales prometiesen 165 millones de financiación y ahora recorten «porque una cosa es predicar con las camisetas en la calle y otra estar en un despacho y tener responsabilidades de gobierno y asesores».

Luego de advertir que los 140 millones que recibirá la UCLM este año «no cubre los gastos de personal», y ésta tendrá que acometer un plan de ajuste por 20 millones, ha defendido que la de la región es una de las universidades «más transparentes» frente a la Junta de Comunidades, que ocupa «el tercer lugar por la cola».

Por ello, Guarinos ha concluido reprochando al Ejecutivo regional faltar a su palabra, pues no ha ejecutado ninguna modificación presupuestaria para cubrir los 20 millones que le reclama de más la UCLM para cubrir sus gastos, y de tener, además «afán de controlarla» a pesar de que los juristas que «le dicen que es impropio con una institución que tiene su propia autonomía».

CONFUNDEN AUTONOMÍA CON ANÁLISIS RESPONSABLES

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reprochado a los ‘populares’ no aportar soluciones, sobre el modelo de universidad que proponen o sobre cómo mejorar su oferta, y «solo añadir más confusión al asunto». «Nadie en la comunidad universitaria ignora que 98 son menos que 140 millones, señora Guarinos», le ha dicho, en referencia a la financiación que la ULM tuvo con el PP.

Luego de asegurar que el Ejecutivo regional no va a permitir que «primen las amenazas sobre las oportunidades», también ha afirmado que «garantiza» que ni las nóminas del personal de la UCLM, ni las becas de los alumnos ni los «centros a los que ha aludido María Díaz- –Talavera, Cuenca, Puertollano y Almadén– están en peligro».

Y es que Felepeto, que ha insistido en la necesidad de saber la situaicón real de la universidad para poder fijar la financiación oportuna, ha señalado que se ha confundido la «autonomía» de ésta con «la capacidad que tiene el Gobierno de realizar un análisis responsable y legítimo de la situación de la UCLM para encontrar soluciones y no poner un parche».

«Creo no haber influido por cauces no reconocidos en la legislación vigente, pero el Tribunal Constitucional dice que resulta necesario que órganos competentes de las CCAA procedan a negociar el plan de financiación plurianual para que la universidad tenga unas previsiones fiables de financiación para que haga programaciones a largo plazo», ha añadido.

«La propia UCLM tiene una hoja de ruta su en Plan Estratégico. Pedimos sentido común y que éste tenga el respaldo mayoritario de comunidad universitaria y de la sociedad de Castilla-La Mancha», ha reclamado Felpeto, que ha terminado pidiendo que la institución académica acepte el criterio del Gobierno regional «que no ha de ser otro que el sentir de la cuidadanía.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí