El precipitaciones acumuladas en este año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 26 de junio han alcanzado 629 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13 por ciento por encima del valor normal para este periodo, que son 554 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, entre el 20 y el 26 de junio las precipitaciones se registraron principalmente en el cuadrante noroccidental de la Península, en el oeste de Andalucía y Extremadura, en el norte de Lérida y en zonas del interior peninsular, como el sur de Aragón y las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.
Además, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Orense, en la mitad oeste de Castilla y León y la sierra de Guadarrama, en el interior de Soria y al sur de Teruel, donde también se superaron los 30 litros por metro cuadrado, igual que en el norte de Zamora y de León.
En esta última, León, se acumularon las mayores cantidades, que fueron cercanas a los 40 litros por metro cuadrado. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 34 litros por metro cuadrado en León-Virgen del Camino; 32 litros por metro cuadrado en Orense; 21 litros por metro cuadrado en Soria; 17 litros por metro cuadrado en Valladolid y 13 litros por metro cuadrado en Ponferrada y en Valladolid-Villanubla.
Más allá del periodo contabilizado, el día 27 las tormentas afectaron a la mitad norte peninsular y en el sur de Zaragoza se registraron 30 litros por metro cuadrado, así como en el límite entre Cantabria y Asturias.
Las precipitaciones han superado los valores normales en casi toda la Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, excepto en la mitad oeste de Galicia, sureste de León, la provincia de Gerona, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.
Incluso se supera en un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del interior de Asturias, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de Castilla-La Mancha, del este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.
Por otra parte, las precipitaciones no alcanzan el 75 por ciento de su valor normal en el sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona.