El 2018 nos ha dejado grandes vinos en la Denominación de Origen Valdepeñas. Así lo han manifestado desde la DO a través de una nota de prensa, quienes presentan los doce vinos ganadores según el sabio criterio del comité de cata de la 24ª edición de los Premios a la Calidad.
En la categoría de blancos alcanzaron el palmarés los siguientes vinos:
• Corcovo airén de la bodega Juan Antonio Megía e hijos: A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud. Especialmente indicado para todo tipo de pescados, mariscos y ahumados, así como para el aperitivo.
• Don Aurelio airén de la bodega Navarro López: Color amarillo pálido con toques verdosos. Aromas a fruta blanca, cítricos y flores. En boca es ligero, fresco, afrutado con recuerdos a manzana verde cítricos. Recomendado con entrantes ligeros, ensaladas, pesados, carnes blancas, platos de pasta y arroces.
En cuanto a rosados, las medallas fueron para:
• Corcovo rosado: este vino es de atractivo color rosa fresa, vivo y brillante. Aroma limpio a frutos rojos frescos y matices florales. En boca es sedoso, equilibrado, muy fresco y con un intenso postgusto. Especialmente indicado para todo tipo de arroces, pescados, pastas, quesos y carnes frías.
• Casa Albali rosado de la bodega Félix Solís: Color rosa muy brillante y limpio, con aromas a fresa y frutos rojos y notas de mandarinas. Buen equilibrio de fruta y acidez con sabor suave y muy afrutado. Ideal con tapas como gambas y langostinos cocidos o a la plancha, ensaladas de pasta o de estilo mediterráneo, sopas frías o cremas de verduras.
En la sección “tinto joven” destacaron:
• Corcovo tempranillo: A la vista es rojo cereza intenso con ribetes violáceos. En nariz destacan los aromas que nos recuerdan a frutas del bosque (grosella, frambuesa). En boca tiene buena entrada, está bien estructurado y es muy sabroso. Especialmente indicado para la comida mediterránea.
• Don Aurelio tempranillo: Color rojo picota con tonos violáceos, en nariz es rico en matices a mora, cereza y caramelo de fresa. En el paladar es un vino suave, redondo, frutoso, con taninos dulces y con un cremoso final. Es el compañero ideal de pinchos y tapas, embutidos, carnes, escabeches y pastas.
Respecto a tintos crianza, con al menos 6 meses de envejecimiento en barrica, se seleccionaron:
• Pata Negra Crianza del grupo García Carrión: Aromas ahumados bien integrados con fruta varietal y un fondo de vainilla propio de la buena crianza en barrica. En boca manifiesta buena estructura, es suave y redondo. Ideal para todo tipo de pescados al horno, lasañas y risotto de hongos.
• Corcovo crianza: Elegante color rojo muy vivo y bien cubierto, con aromas de crianza en roble nuevo y frutales propios de la variedad. Bien estructurado, sabroso y con nervio, con elegante e intenso sabor. Especial para guisos, quesos curados, carnes y caza.
En los vinos tintos reservas los galardonados fueron:
• Don Aurelio Reserva: Color rojo cereza oscuro con ribete rubí apagado y matices. En nariz muestra aromas a ciruela, mora y mermeladas; junto a anises, regaliz, vainilla, cacao, canela y balsámicos. En boca, es equilibrado y suave. Acompaña a carnes rojas (buey, cordero, cochinillo) y de caza, embutidos ibéricos y quesos curados.
• Corcovo Reserva: Vino de intenso color bermellón, equilibrado de aromas varietales con los propios de su larga crianza. En boca es redondo, carnoso y con un persistente final. Ideal con guisos, quesos curados y carnes.
Y finalmente los premios en la categoría de grandes reservas, los atesoró Bodegas Fernando Castro.
• Venta Real Gran Reserva: Color rojo rubí casi teja. Aroma a fruta madura con notas de torrefacto. Agradable sabor, bien equilibrado con final largo. Es ideal para acompañar carnes rojas, asados, estofados y platos caldosos especiados.
• Raíces Gran Reserva: Un gran reserva de color rojo rubí casi teja con aromas de fruta madura y notas de torrefacto. Agradable sabor, equilibrado con final largo. Ideal para carnes rojas, asados, estofados y platos caldosos especiados.
Todos ellos son “vinos con historias que contar” perfectos para acabar el año y brindar por la salud en 2019.