El frío, la nieve y las heladas se mantendrán esta semana, aunque las temperaturas experimentarán un ascenso gradual y el jueves y viernes, de nuevo volverán a entrar precipitaciones por el noroeste, que afectarán a buena parte de la Península durante el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, ha indicado que, después del fin de semana cuando se han recogido hasta 59 litros por metro cuadrado en 24 horas en Vega de Bidasoa (Navarra) o datos de unos 30 litros por metro cuadrado en la zona de Navacerrada (Madrid), este martes seguirán las precipitaciones en el norte de la Península que serán en forma de nieve en el tercio norte y áreas de montaña. Las temperaturas el martes seguirán bastante bajas, sobre todo en los páramos de la mitad norte, en las sierras y en el cuadrante sureste peninsular.
En Galicia y Asturias se producirán precipitaciones fuertes y persistentes que durante el día se extenderán al resto del cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y también algo más hacia el sur, pero serán de menor importancia y probabilidad. Además, ha dicho que también podrá producirse algún chubasco o tormenta ocasional en la meseta norte, Alto Ebro, los sistemas Ibérico, Central y en Baleares, así como en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
La portavoz ha añadido que estas precipitaciones serán de nieve al principio del día entre 100 y 400 metros en muchas zonas de la mitad norte de la Península, aunque por la tarde la cota de nieve subirá a 900 a 1.800 metros, excepto en Pirineos, donde subirán entre 600 a 1.000 metros. En Baleares, al principio nevará a partir de 500 a 700 metros y al final del día entre 1.000 o 1.400 metros.
Sobre las temperaturas, ha dicho que subirán en Galicia, Cantábrico y Levante pero que bajarán en el nordeste de la Península, mientras en el resto apenas se esperan cambios y seguirán las heladas fuertes en zonas de montaña y en el interior peninsular.
El viento soplará el martes del oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y Ampurdán y en Canarias soplarán vientos alisios.
Ya el miércoles, Casals espera que cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos y serán persistentes en las Rías Bajas. Igualmente afectarán al Alto Ebro, La Rioja, norte de la cordillera Ibérica y en el resto de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña. En todo caso, ha dicho que tenderán a remitir en el cantábrico occidental y en el oeste de la meseta norte. Por su parte, en la mitad sur y en Canarias predominará el tiempo estable.
En cuanto a la cota de nieve, ha señalado que se situará entre 700 y 1.200 en Pirineos; entre 1.200 a 1.600 en el resto de la mitad norte y entre 900 a 1.800 en las sierras del sureste y esas cotas subirán a lo largo del día.
Las temperaturas el miércoles subirán en la Península y Baleares, sobre todo en el tercio norte y en Mallorca y las heladas se restringirán a las zonas altas de Pirineos y a las áreas altas de las sierras. La cota de nieve ese día ya «estará muy alta» y aún subirá a lo largo del día: entre 700 y 1.200 metros en Pirineos; entre 1.000 y 1.600 en el resto de la mitad norte y de 900 a 1.800 en las sierras del sureste.
El viento soplará del oeste en la Península y Baleares podrá tener intervalos de fuerte en Galicia y Asturias y alisios en Canarias.
VUELVE LA LLUVIA AL NORTE Y LA ESTABILIDAD AL RESTO
De cara al jueves, Casals ha pronosticado la entrada de un nuevo sistema frontal por el noroeste, que dejará precipitaciones en Galicia y que se podrían extender a zonas de montaña de Asturias y Cantabria.
En el resto del país, la portavoz espera tiempo estable y cielos con nubosidad baja, con cotas de nieve muy altas, por encima de 1.200 metros, así que las temperaturas subirán «en todas partes» y las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos». Los vientos seguirán soplando del nordeste en Canarias y de componente oeste en el resto de España.
De cara al viernes y el fin de semana, espera que llegue otro frente por el cuadrante noroeste que dejará precipitaciones sobre todo en Galicia, noroeste de Castilla y León y Cantábrico occidental.
La cota de nieve seguirá siendo alta, pero podrá nevar en los sistemas montañosos de la mitad norte y las temperaturas bajarán en la mitad norte y área mediterránea. También podrán descender las temperaturas en la mitad sur.
El sábado las precipitaciones se extenderán a gran parte de la mitad norte peninsular y las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, mientras que el domingo existe gran incertidumbre y el escenario más probable es que las precipitaciones afecten a las comunidades del Cantábrico y en el resto del país el tiempo será algo más estable.