El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha mostrado su confianza en que las dos comisiones de negociación que se han creado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para la definición del contrato-programa y para la elaboración de la auditoría, puedan avanzar en sus trabajos en las próximas semanas y obtener resultados.
A preguntas de los medios durante la jornada ‘Educar en Valores e Igualdad, juntos Escuela y Familia’, que organizada por la Federación Provincial de APAS ‘Alfonso X El Sabio’ en Ciudad Real, el conejero ha recordado que el Gobierno regional realizó los anticipos para el pago de nóminas y becas y a día de hoy ya deben haberse pagado por parte de la UCLM, ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha recordado de este modo que se seguirá trabajando en dos comisiones de trabajo, una para definir el contrato programa que dirá qué financiación necesita la Universidad para los próximos años, y otra sobre la auditoría, «no entendida no como una agresión a la UCLM sino como un medio para encontrar un modelo de financiación adecuado».
MAYOR PARTICIPACIÓN
Respecto a la jornada ‘Educar en Valores e Igualdad, juntos Escuela y Familia’, Felpeto ha destacado la necesidad de que las familias se impliquen claramente en la educación en valores y en la mejora de la convivencia en los centros educativos en colaboración con los propios centros y ha pedido una mayor participación en la vida de los mismos.
El consejero ha mostrado su respaldo a la celebración de jornadas como ésta, pues suponen una ocasión para compartir las preocupaciones y poner en común las experiencias, ya que «todo lo que signifique formación y encuentro de las familias para formar en la participación responsables de los padres y madres en los centros educativos será bienvenido y ahí estaremos apoyándolo», ha dicho.
En este sentido, ha señalado que en las reuniones que ha venido manteniendo en las últimas semanas junto a responsables de la Consejería con directores y directoras de centros educativos de toda la región, se ha puesto en común que «el objetivo de trabajo en los próximos meses va a ser la mejora de la convivencia en los centros educativos, todos juntos, padres y madres, docentes y entorno».
MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN
Igualmente, se ha referido a la relación directa que existe entre la mejora de la convivencia y la participación de las familias en la vida diaria de los centros e igualmente con el éxito escolar, «de ahí que sea imprescindible trabajar todos juntos con los mismos objetivos».
Y ha puesto en valor el papel de los Consejos Escolares, como el órgano donde deben estar representados todos los integrantes de las comunidades educativas y desde donde se debe trabajar y desarrollar proyectos comunes.
En la jornada, organizada por la FAPA ‘Alfonso X El Sabio’ que preside Maribel Sánchez Villar, han participado el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UCLM, Santiago Yubero; el profesor de Pedagogía de la Universidad ‘Pablo de Olavide’ de Sevilla, Luis Amador; y la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCLM, Elisa Larrañaga.