Exige aplicar «milimetradamente» las normas europeas y colocar al trasvase como «la última fuente de agua»
El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana el PSOE llevará al Parlamento autonómico una propuesta de resolución que pedirá el apoyo de PP y Podemos para cerrar filas en torno a la defensa del agua, al estilo de la propuesta debatida este martes por la Asamblea de Murcia.
García-Page, que ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, ha abogado por «dejar los problemas de partido» al margen y conformar «con claridad» una unidad social y política en Castilla-La Mancha para defender el agua como cuenca cedente.
Una propuesta de pacto que pasará además por fijar el número de hectáreas de cultivos de regadío y el mapa de gestión de agua para usos residenciales e industriales, ha explicado.
El líder del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que «hay base para conseguir un acuerdo» a nivel nacional articulado entre «partidos y comunidades autónomas», ha alertado de que quizá la «turbulencia política» podría «impedir una foto conjunta» con el PP en Castilla-La Mancha.
«EL TRASVASE TIENE QUE SER LA ÚLTIMA FUENTE DE AGUA»
Para solucionar el conflicto, García-Page ha propuesto aplicar «milimetradamente» la normativa europea y «definir un modelo de transición», evitando poner una fecha de caducidad al trasvase pero abogando por conseguir una metodología que coloque al acueducto como «última fuente de agua, y en caso de emergencia».
«Esta batalla la vamos a terminar ganando. Sin duda. Con paciencia y con voluntad de entendimiento», ha dicho, recordando que todo el sector afectado por el trasvase en Castilla-La Mancha está cerrando un acuerdo común que estará listo antes de verano y que servirá para defender la postura regional a nivel nacional.